5 de Febrero, nada cambió

La venta de autopartes de dudosa procedencia se mantiene, incluso la vigilancia de las autoridades se ha reducido y algunos locales reabrieron.

Guadalajara

Hace un año en la zona de 5 de Febrero se desplegó un megaoperativo del que se informó el decomiso de miles de autopartes de dudosa procedencia, así como la detención de 40 personas. La novedad vino cuando la Fiscalía General del Estado anunció que esas piezas serían devueltas a sus dueños, sin embargo, hoy la situación es la misma, el comercio de objetos presuntamente robados se mantiene.

MILENIO JALISCO documentó durante varios días y en diferentes horarios cómo las actividades comerciales en la zona siguen igual previo a las acciones policiales, ya que los “coyotes” operan con normalidad, ofreciendo las autopartes, de las que se desconoce su procendencia, a plena luz del día.

La vigilancia en el área, tanto de parte de la policía de Guadalajara, como de la Fiscalía General del Estado, ha ido a la baja, pues entre un rondín y otro hay una brecha de una hora y 25 minutos en promedio.

Los oficiales que transitan por la zona no hacen inspecciones o revisiones precautorias y algunos de ellos saludan a los jóvenes que circulan con motocicletas cargando autopartes, incluso, hay supuestos vendedores que colocan sillas a un costado de los semáforos para esperar a clientes a los que abordan cuando les toca la luz roja.

Algunos de los negocios que fueron clausurados por las autoridades ministeriales, luego de haberse detectado mercancía irregular hace un año operan sin ningún tipo de complicación.

La zona es conocida por la comercialización de refacciones para vehículos y los propietarios de los negocios plenamente establecidos aseguran que pese a los operativos que han realizado las autoridades, las mafias que controlan la venta de autopartes robadas siguen operando con impunidad.

“Es fácil de detectar quién vende robado, una luna o un espejo que te ofrecen usado es robado ¿quién va a desmantelar un automóvil para venderte un espejo? Si compras cinco carros chocados para quedarte con cinco lunas que vendes en un día no es negocio”, aseguró uno de los comerciantes establecidos en el sitio que solicitó mantener bajo resguardo su identidad.

La demanda es alta, ya que según los mismos compradores, acuden a estos sitios porque encuentran las piezas mucho más baratas, como Manuel, a quien le robaron un espejo de su Golf, pero como está por venderlo decidió no pagar mil 450 pesos que cuesta la autoparte en la agencia y optó por desembolsar 350 pesos por el mismo producto, aún sabiendo que éste podría ser robado.

:CLAVES

LA SITUACIÓN

En el primer operativo se informó la detención de 40 personas para ser investigadas por el robo de autopartes.

Hace un año se anunció que la Fiscalía General del Estado regresaría las piezas a sus dueños.

La vigilancia, tanto de la policía de Guadalajara como de las autoridades estatales, se ha reducido en la zona.