Vallejo advierte que habrá más detenciones de funcionarios

El gobernador de Michoacán adelantó que aún hay muchas investigaciones en contra de servidores públicos por sus relaciones con el crimen organizado.
Fausto Vallejo
Fausto Vallejo (Especial)

Morelia

Apenas 48 horas después de que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, anunció que serán detenidos más ex funcionarios y funcionarios vinculados con el crimen organizado, el gobernador Fausto Vallejo adelantó que aún hay muchas investigaciones contra funcionarios y habrá sorpresas que no serán nada agradables.

Lo anterior hizo referencia en torno a la reciente detención de alcaldes y otros funcionarios públicos detenidos por presuntos vínculos con grupos criminales.

Entrevistado en el marco de los festejos del 1 de mayo, el gobernador comentó que estás "sorpresas" tampoco son agradables para Michoacán, pero son parte de la estrategia por fortalecer el Estado de Derecho, la legalidad y las instituciones de la entidad.

Sostuvo que las acciones emprendidas para la restitución de la legalidad han sido dolorosas, pero necesarias.

"Hubiera sido más fácil nadar de muertito, pero la situación de crisis que padece Michoacán no lo permite; es necesario enfrentar la problemática con los instrumenta legales que tiene el Estado", destacó Vallejo en entrevista.

Asimismo, el mandatario estatal rechazó que haya elementos para considerar una eventual desaparición de poderes en Michoacán y añadió que hoy más que nunca la Federación brinda el apoyo necesario para dar fortaleza a la entidad.

Apenas el pasado martes en su onceava visita a Michoacán en este 2014, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio aseguró que las acciones emprendidas por los gobiernos de la República y del estado no llevan tintes partidistas, aunque advirtió que en aquellos casos donde se compruebe delitos o vínculos de funcionarios con grupos delincuenciales se actuará en consecuencia.

En conferencia de prensa, el titular de Gobernación señaló que deberán preocuparse todos aquellos personajes que tengan algún vínculo y agregó que las autoridades siguen analizando todas las líneas de investigación, "tanto en los que están demasiado vistos, como en aquellos que no".

Osorio refrendó el compromiso del gobierno de la República por heredar instituciones sólidas y una muestra de ello fue la transparencia, participación y consenso de la implementación del Mando Unificado Policial.

Las declaraciones se hacen a unos días de que la Procuraduría de Justicia de Michoacán detuviera a los ediles de Apaztingán y Lázaro Cárdenas, Uriel Chávez y Arquímides Oseguera, respectivamente.

Y además el edil de Tacámbaro, Octavio Aburto tiene una orden de aprehensión por el delito de peculado, pero se encuentra amparado.