Fanfarronería del Chapo indigna a la Casa Blanca

El jefe de gabinete de Obama dice que intervendrán para facilitar el acceso a Sean Penn si la fiscalía de México desea interrogarlo.
La gente aprovecha para tomarse una foto en la residencia donde se ocultó Joaquín Guzmán en Scally.
La gente aprovecha para tomarse una foto en la residencia donde se ocultó Joaquín Guzmán en Scally. (Jorge Carballo)

Washington

La Casa Blanca afirmó hoy que el acercamiento del actor estadunidense Sean Penn con el narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán para entrevistarlo "plantea muchas dudas", y calificó de "exasperantes" los comentarios del capo mexicano sobre el imperio de la droga que encabeza.

El jefe de gabinete de la Casa Blanca, Denis McDonough, reaccionó en declaraciones a la cadena CNN a la entrevista de Penn con El Chapo, publicada el sábado por la anoche por la revista Rolling Stone, y que ayudó a las autoridades mexicanas a dar con el paradero del narcotraficante.

"Esta llamada 'entrevista' plantea muchas dudas muy interesantes, tanto para él (Penn) como para otros implicados en esto. Así que ya veremos qué ocurre con eso. No voy a adelantarme a los acontecimientos", dijo McDonough.

El jefe de gabinete respondió así tras ser preguntado si, en caso de que el gobierno mexicano quiera interrogar a Penn por su acercamiento a El Chapo, la Casa Blanca intervendrá para facilitar el acceso al actor estadunidense.

Sobre el contenido de la entrevista, McDonough afirmó que "esa fanfarronería (de El Chapo) sobre cuánta heroína manda a todo el mundo, incluidos los Estados Unidos, es exasperante".

"Hay una epidemia de heroína, de adicción a los opiáceos, en este país. Así que vamos a seguir combatiéndola, con nuestros socios mexicanos, hasta que la tengamos bajo control", sostuvo.

McDonough añadió que El Chapo está ahora "entre rejas, y ahí es donde debe permanecer".

El jefe de gabinete del presidente Barack Obama, también dijo, en declaraciones a la cadena ABC News, que se quedó "horrorizado" al ver cómo "alardeaba" en la entrevista El Chapo sobre "cómo mueve más heroína que nadie en el mundo".

La revista Rolling Stone publicó el sábado, bajo el título "El Chapo speaks" (El Chapo habla), la entrevista con el barón de las drogas, conducida por Sean Penn y que también contó con la participación de la actriz mexicana Kate del Castillo.

Dicha entrevista, hecha en octubre mientras Guzmán permanecía prófugo tras haberse fugado por segunda vez de un penal de máxima seguridad, sirvió para abrir una nueva línea de investigación y, finalmente, dar con el paradero del capo, según afirmó la fiscalía mexicana.

En la conversación personal que tuvo El Chapo con Penn y la actriz mexicana, relatada por el actor, el capo del narcotráfico dice que suministra más heroína, metanfetaminas, cocaína y mariguana "que nadie en el mundo".

"Tengo una flota de submarinos, aviones, camiones y barcos", cuenta Penn que le dijo el capo.

El senador Marco Rubio, que aspira a la presidencia de EU por el Partido Republicano, consideró "grotesco" que Penn decidiera entrevistar a Joaquín Guzmán cuando estaba siendo buscado por las autoridades.

"Si uno de estos actores estadunidenses que se han beneficiado de este país, que han lucrado en nuestro sistema de libre empresa, quieren ir a adular a un criminal y un narcotraficante en sus entrevistas, tienen un derecho constitucional de hacerlo. Pero lo encuentro grotesco", indicó Rubio a la cadena ABC News.