Iniciarán huelga de hambre familiares de Tamayo afuera de SRE

El presidente de la Unión de Campesinos y Migrantes Mexicanos A.C. culpó al cónsul de México en EU por el retraso en el trámite de repatriación del cuerpo del mexicano muerto por inyección letal.
Edgar Tamayo, mexicano sentenciado a muerte y ejecutado en Estados Unidos
Edgar Tamayo (Especial)

Ciudad de México

El consulado mexicano en la ciudad de Houston es el responsable de que el cuerpo de Edgar Tamayo Arias, el morelense ejecutado la semana pasada en Texas, no tenga fecha de regreso a México, por lo que familiares y amigos del reo mexicano iniciarán este viernes una huelga de hambre ante la Secretaría de Relaciones Exteriores en la ciudad de México.

Los padres, hijos, hermanos, primos, sobrinos y amigos de Tamayo, así como organizaciones de migrantes de México, se presentarán en las próximas horas en la sede de la SRE para protestar por el trato "prepotente e inhumano" de las autoridades nacionales en los Estados Unidos, particular del Cónsul, Luis Malpica y de la Madrid, "único responsable de que el trámite de repatriación del cuerpo de Edgar siga retrasándose", expresó Taurino Castrejón Salgado, presidente de la Unión de Campesinos y Migrantes Mexicanos A.C.

Ante la versión, este medio de comunicación buscó vía telefónica a varios familiares, sin embargo, no contestaron sus teléfonos.

"Personalmente hablé con la señorita Ximena Mariscal (de Alba, jefa de la sección de asuntos jurídicos y legales del Consulado mexicano en Houston), quien me dijo que por ley ellos tienen hasta 100 días para repatriar un cuerpo, lo que de contrapone a lo que ha pasado en otras ocasiones porque nosotros hemos repatriado cuerpos de connacionales hasta en dos y tres días, pasando por todos los trámites, expresó.

Castrejón apuntó que la huelga de hambre que iniciarán las primeras horas de este viernes, tiene por objeto "mostrar al mundo el trato que el gobierno mexicano da a sus propios connacionales" y consideró que, independientemente del trámite burocrático, la familia Tamayo y las organizaciones observan una "venganza" por la petición de Edgar, antes de morir, de no aceptar la ayuda del gobierno de su país debido al manejo "tardío y desinteresado" que le dieron a su proceso, que terminó en su ejecución el pasado 22 de enero.

Desde sus oficinas, el líder migrante aseveró que, según lo vertido por el personal del consulado, sólo falta la firma del titular del mismo, Luis Malpica de la Madrid, pero que constantemente se dice ocupado cuando se le ha tratado de contactar.