Falta quien vigile en los penales, asegura Nájera

La fiscal de reinserción social de la fiscalía general, Marisela Gómez, calificó como un hecho aislado este crimen y aseguró que todos los días se revisa a cada uno de los internos.
Los problemas en los penales siguien siendo hacinamiento y autogobierno.
Los problemas en los penales siguien siendo hacinamiento y autogobierno. (Milenio)

Guadalajara

Al momento en que el interno asesinó a su esposa, dos hijos e hijastra adentro de un dormitorio del Reclusorio Preventivo en Puente Grande, no había custodios en esta área, aceptó el fiscal general del estado, Luis Carlos Nájera.

“El custodio estaba verificando el ingreso de la visita, el supervisor se encontraba dando un rondín lejano al dormitorio y pues nosotros nos enteramos hasta que la hija de 17 años empieza a pedir el apoyo ya después de haber victimado a los miembros de la familia”, expresó el funcionario.

Aún así, Nájera indicó que todavía no se abre alguna investigación directa hacia los responsables de la seguridad interna del centro de reclusión.

La falta de vigilancia y seguridad que se vive en los centros penitenciarios a cargo del estado es por la carencia de custodios, aseguró.

“Bueno, estamos trabajando, tenemos que recordar que acabamos de echar un reclusorio más lo que mermó un poco el estado de fuerza del centro penitenciario, tenemos que recordar que los exámenes de control y confianza, la edad de los propios custodios ha venido mermando poco a poco el estado de fuerza de los elementos de seguridad”, finalizó.

Respecto a la investigación que se realiza en torno al crimen, Nájera dijo que se está verificando el actuar de los custodios del dormitorio donde ocurrieron los hechos, pero hasta que se finalice se establecerá si habrá custodios sancionados.

Marisela Gómez Cobos, fiscal de reinserción social, indicó que Villa Arellano será valorado psiquiátricamente, pero aseguró en entrevista con MILENIO RADIO, que el hombre no se drogó ni consumió alcohol al momento de cometer el crimen.

La funcionaria calificó como un hecho aislado este suceso y aseguró que todos los días se hacen revisiones a los internos.

El multihomicidio ocurrió el pasado domingo cuando la familia de Domingo Villa Arellano acudió a visitarlo y posteriormente comenzó a discutir con su mujer, a quien agredió con una punta de metal que fabricó en el taller de artesanía del reclusorio; luego atacó a sus dos hijos e hijastra. Los tres primeros murieron en el dormitorio, la joven en un hospital.

RECONOCEN AUTOGOBIERNO

La fiscal de reinserción social de la fiscalía general de Jalisco, Marisela Gómez Cobos, reconoció que aún hay muchos problemas en los penales de Jalisco, principalmente por el autogobierno y el hacinamiento de los mismos.

Del primer problema, mencionó que existe desde hace 20 años el autogobierno, por lo que poco a poco han tratado de erradicarlo con las revisiones que dice se hacen diariamente, de donde obtienen cucharas de plástico o cepillos de dientes, los cuales son usados como armas por los internos.

Acerca de la sobrepoblación, Gómez Cobos confía en que con la implementación del nuevo sistema de justicia, se pueda disminuir el número de personas dentro de la cárcel. Actualmente en el reclusorio preventivo, con capacidad para 10 mil personas, hay 18 mil.

Sobre el Reclusorio Metropolitano, inaugurado por la pasada Administración, que tiene capacidad para 1,700 internos, la fiscal dijo que aún se realizan trabajos en el mismo, por lo que actualmente sólo hay 134 internos. (Redacción/Guadalajara)