Falta 8% de policías por ser evaluados en Oaxaca

El Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública prevé ser "uno de los pocos estados del país que va a cumplir la meta” de acreditar al 100%.
Archivo Milenio
(Archivo)

Oaxaca

En Oaxaca, 92 por ciento de los policías estatales han sido evaluados por los exámenes de control de confianza, confirmó el secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Miguel Botello.

Hace tres años, la policía de Oaxaca era considerada como las menos calificadas en el país por tener quejas por abuso de autoridad, por cometer abuso a los derechos humanos, tortura, asesinato y tener vínculos con el crimen organizado.

Lo que causó que se realizara una amplia depuración completa cuyos resultados se dieron a conocer.

Botello Treviño reconoció la voluntad del gobierno de Oaxaca para trabajar de manera intensa en el rubro de seguridad y dotar del equipamiento y capacitación necesaria a los policías, así como proporcionar mejores condiciones para salvaguardar la integridad física de la población.

Por ello, abundó, Oaxaca se encuentra entre los 10 estados más seguros del país, con lo que se crean condiciones para generar las oportunidades de progreso y bienestar que demandan las y los oaxaqueños.

Manifestó que con el apoyo de la Federación, se moderniza el armamento, se fortalece el equipamiento táctico y desarrollo tecnológico de las instituciones de seguridad, al tiempo que se dinamiza su capacidad de movilización mediante la adquisición de nuevos vehículos.

Afirmó que resulta imperativo cumplir a plenitud el compromiso de ofrecer a la sociedad una institución policial acreditable, bajo el auspicio del sistema de evaluación y los exámenes de control de confianza.

En este sentido, Botello Treviño dio a conocer que el estado de Oaxaca registra 92 por ciento de avance en la evaluación de control de confianza a sus policías, por lo que se prevé que al concluir el mes de octubre, se acreditaría al 100 por ciento la fuerza policiaca.

“De ser así, Oaxaca será uno de los pocos estados del país que va a cumplir la meta”, añadió.

Destacó que los recursos que recibe el Estado en materia de seguridad se han aplicado en infraestructura y equipamiento, así como la dotación de chalecos, uniformes, armas y patrullas, así como en la instalación de cámaras de vigilancia en la ciudad capital y el funcionamiento del C2, en la región de la Costa”, apuntó.