"Falta que los municipios también muevan los fierros": Salvador García

El Secretario de Gobierno reiteró que el programa Escudo está operando en todos los municipios, sin embargo, dijo que ellos también tienen una responsabilidad.

León, Gto.

El secretario de Gobierno Salvador García López, respaldó las declaraciones del Secretario de Seguridad Pública Alvar Cabeza de Vaca Appendini, para responsabilizar a los ayuntamientos de que el programa Escudo no funcione en sus municipios, porque no se han puesto al 100.

En entrevista en un hotel de la capital, el secretario reiteró "Escudo en todos los municipios está operando; que hay detalles técnicos ahí, o que pueda haber detalles, eso es otra cosa; pero todo está funcionando", subrayó.

Al anticipar que "ya casi" empiezan con el reparto de los botones de Pánico en los municipios, García López, insistió "recuerden muy bien que parte del trabajo también lo tienen que realizar los municipios. Nosotros como Estado, estamos al 100; estamos trabajando bien, pero los municipios también tienen que mover los fierros, tienen que mover el equipo y los sistemas".

García López, afirmó que hay algunos municipios que cambiaron su C4 (Centro de Comando, Control, Computo y Comunicación) y ha habido por ahí algunos detalles técnicos, pero está funcionando; creo que como cualquier proyecto, como cualquier situación que se va a ir presentando, se va a ir puliendo hasta que llegue al 100 por ciento".

A pregunta expresa de cuáles son los municipios que ya están operando al 100 por ciento con el programa, respondió que "se supone que los 46 deben estar operando; en el caso de la capital están instalando la fibra óptica, pero el trabajo de vigilancia a través de las cámaras, de voz datos e imágenes está funcionando", reiteró.

De hecho mencionó que se puede constatar en los municipios que ya están funcionando estas herramientas, aunque añadió "que esa información la sabe el municipio, el secretario de Seguridad, pero nadie más porque son datos que vienen en el convenio que se firmó".

Sin embargo, reconoció que efectivamente hay algunos municipios que no han completado su incorporación a Escudo, "no es que estén incumpliendo, sino por cuestiones de económicas o de espacios no están al cien por ciento, pero Escudo está funcionando".