Falta labor de inteligencia y operativos más intensos

El alcalde de Nezahualcóyotl, Juan Zepeda Hernández, dijo que asume la parte que le toca pero rechazó que la entidad esté en situaciones semejantes a otros estados, como Michoacán.
Contratarán más agentes.
Contratarán más agentes. (Cuartoscuro.com)

Nezahualcóyotl

Ante el reclamo del gobernador Eruviel Ávila Villegas para que los presidentes municipales cierren filas y contribuyan al combate del crimen común y el organizado, el alcalde de Nezahualcóyotl, Juan Zepeda Hernández, dijo que asume la parte que le toca pero rechazó que la entidad esté en situaciones semejantes a otros estados, como Michoacán.

Lo que ha faltado hasta ahora para enfrentar con éxito a la delincuencia es trabajo de inteligencia y "operativos más intensos, antes que extensos"; labores de reconciliación con los ciudadanos con base en resultados.

Hizo ver que a pesar de que su administración no firmó ningún documento para adherirse al Mando Único, "con el paso del tiempo hemos venido trabajando de manera coordinada y muy estrecha con los gobiernos federal y, fundamentalmente, con el estatal.

En materia de Gestión Territorial, refirió que tienen 90 cuadrantes, con una patrulla, un teléfono que se le da al policía y cuyo número tiene la ciudadanía para hablarle no a la central de mando, y acuda de inmediato, dijo.

En algunos puntos estratégicos tienen cámaras de video y los policías efectúan operativos permanentes en motonetas, además de que tienen el helicóptero Coyote I para hacer sobrevuelos que inhiben a la delincuencia.

Habló también de la contratación de 260 nuevos efectivos policiacos y el mejoramiento de su sueldo. Actualmente ninguno cobra menos de 8 mil pesos al mes a fin de apoyarlos con sus necesidades básicas y evitar que caigan en la tentación de delinquir.

Resaltó que se deben reforzar las labores de inteligencia, compartir información para saber cómo están operando los grupos delictivos, pues aclaró que algunos de éstos son "imitadores" que se autonombran como si fueran cárteles.

"Nos estamos dando cuenta por el tema de extorsiones, las hacen desde los reclusorios y otros de manera temeraria se presentan a los lugares como cárteles".