Fallece chofer de camión al resistirse a un atraco

Alberto Vera Ornelas, de 27 años de edad, fue herido la noche del sábado en la colonia Toluquilla, y horas más tarde perdió la vida en un nosocomio.

Guadalajara

Un conductor del transporte público de la ruta 619 murió la madrugada del domingo cuando recibía atención médica, luego de ser herido por proyectiles de arma de fuego al resistirse a un asalto en la colonia Toluquilla, en el municipio de Tlaquepaque.

Alberto Vera Ornelas, de 27 años de edad, como fue identificado el chofer, circulaba la noche del sábado a bordo de la unidad con número económico 2334, cuando en la avenida Adolf B. Horn al cruce con Periférico Sur, un hombre lo amagó con una pistola y le solicitó que le entregara el dinero que había ganado en el día. Sin embargo, Vera Ornelas se resistió al asalto y cuando forcejeó con el presunto asaltante, éste le efectuó detonaciones de arma de fuego en el tórax.

Después de dejar gravemente herido al conductor, Ricardo López Ruiz, de 28 años -como fue identificado el hampón-, intentó escapar, pero los pasajeros de la unidad lograron someterlo para posteriormente entregarlo a policías del municipio. Al sujeto se le decomisó un revólver calibre 38.

Vera Ornelas fue trasladado a las instalaciones de la Cruz Roja Toluquilla, donde se le reportaba como grave. Fue cerca de las 02:00 horas del domingo cuando por medio de su cuenta de Twitter, Mauricio Gudiño Cornado, secretario de Movilidad del Estado, dio a conocer que el conductor había perdido la vida.

“Lamentablemente fallece el conductor de transporte público José Alberto Vera Ornelas de la ruta 619 y quien fue baleado por un criminal sin escrúpulos en intento de robo esta noche. A su familia nuestro más sentido pésame”, comentó.

Por su parte la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que López Ruiz ya se encuentra a disposición del Ministerio Público, mismo que dentro del término constitucional habrá de resolver la situación jurídica del individuo.

Compañeros de Vera Ornelas lamentaron el deceso de su colega, a quien lo recuerdan como un hombre trabajador, padre de dos hijas y el sustento de su casa.

“Vendía chorizo en las tiendas. Trabajaba mucho para poder sostener a su familia, no era problemático, vivía por la nueva central de camiones, allá por Camichines, y ve lo que pasa, un ratero le quita la vida y desgracia a la familia”, comentó con voz entrecortada uno de sus compañeros, quien no quiso dar su nombre ya que es empleado de Elías Estrada López, dueño del mismo camión para el cual trabajaba la víctima.

Alberto Vera tenía laborando aproximadamente dos años como chofer de la ruta 619; no tenía seguro social ni ningún tipo de prestación, y debido al estrés laboral que tenía hace un par de años le fue detectada diabetes.

César Rodríguez, quien labora en dicha ruta, pero para diferente patrón, vive las mismas circunstancias laborales.

Hace dos años decidió pedir trabajo al dueño de un minibús, quien lo contrató, pero sin darle ninguna prestación que la ley exige.

“Ponen muchos pretextos, que el Infonavit, que no se qué. El patrón no me resuelve nada, no tenemos apoyo de nadie. Imagínate, yo soy la cabeza de mi familia, me pasa algo y quién se entenderá por mis hijos”.

El conductor, quien trabaja aproximadamente 18 horas diarias para poderse ganar 650 pesos, asegura que la Secretaría de Movilidad no ha supervisado las condiciones laborales con las que opera esa ruta.

“No nos han preguntado nada, yo tenía que haber entrado a las 10:58 y no termino hasta las 11 de la noche, pero Movilidad es bueno para quitarnos los camiones, esto es una pantalla”, aseguró. 

Choque deja a 3 calcinados

Los cadáveres calcinados de tres hombres fueron rescatados del interior de una camioneta Minivan la cual ardió en llamas segundos después de chocar contra la caja de un tráiler y un camión de transporte de personal, en la carretera Cocula-Barra de Navidad.

Información proporcionada por las autoridades municipales detallan que aproximadamente a las 02:30 del domingo, a la base de la policía municipal de Cocula llegó el reporte de un accidente automovilístico en el cual participaban dos camiones y una camioneta.

Al llegar al kilómetro 28, las autoridades encontraron envuelto en llamas un automotor modelo Aerostar, y en el interior los cuerpos calcinados de tres hombres.

El conductor del tráiler que transportaba alrededor de 28 toneladas de tamarindo, aseguró haber escuchado un fuerte golpe seguido de un estallido.

Por su parte el chofer de un transporte de personas presume que el conductor de la camioneta se quedó dormido.

Luego del percance, el camión de pasajeros y la caja del tráiler ardieron en llamas, afortunadamente en ninguno de los dos vehículos hubo lesionados.