Fallas del sistema permiten liberación de delincuentes

Coparmex señala cifras de inseguridad "maquilladas"
Denuncian abogados vejaciones para ingresar a 'la Peni'
(Krystel Gómez)

Tijuana

Los delincuentes se han convertido en detenciones recicladas para los agentes de las corporaciones, ya que luego de ser detenidos a los días recuperan su libertad y después son nuevamente arrestados, acusó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Tijuana, Gustavo Fernández de León.

Para el líder empresarial la falta de un criterio homologado por parte de los jueces y las irregularidades cometidas durante la detención de supuestos delincuentes permiten que en poco tiempo regresen a las calles.

“No, nosotros le estamos llamando a eso eslabón perdido porque si vas con un funcionario te dicen ‘no es que los de acá no llenaron bien el parte’ y vas con los policías y te dicen ‘no, yo lo llené bien pero pues allá lo soltaron porque no hay flagrancia’, y una serie de detalles técnicos que nos están obligando a reciclar a los delincuentes y eso esta saliendo muy caro porque el mismo policía que lo detuvo una vez pasa un mes y vuelve a detener al mismo”, apuntó.

Fernández de León también señaló que las cifras sobre la incidencia delictiva en la ciudad no son confiables, ya que un número considerable de denuncias no son reportadas al Centro de Control (C2) sino al teléfono comunitario que existe en algunas zonas de Tijuana.

Explicó que tiene información de que mensualmente en ese teléfono reciben entre 500 y 600 llamadas para reportar principalmente robos, pero esa información no se contempla en las estadísticas de inseguridad.

“Entonces ¿cuál es la confianza con el C4 ó el 066?, la ciudadanía debe estar muy clara a cuál es el teléfono que debe marcar, porque las cifras se cambian definitivamente, si no entran 500 llamadas al 066 porque estamos llamando a los teléfonos comunitarios, no se registraron finalmente las cifras están cambiando”, puntualizó.

Advirtió que se debe  modernizar el sistema de justicia para evitar que en el proceso los delincuentes recobren su libertad, además señaló que para crear estrategias contundentes contra la inseguridad se deben contar con información confiable.