Hijo de Granier sale de prisión tras pagar fianza de 7 mdp

Fabián Granier enfrenta tres procesos penales por su probable responsabilidad en el delito de defraudación fiscal equiparable por más de 6 millones de pesos; enfretará juicios en libertad.
Fabián Granier Calles
Fabián Granier Calles enfrentará su proceso en libertad al no ser considerado un delito grave. (Fernando Meraz)

México

Fabián Granier, hijo del ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, abandonó esta madrugada el Reclusorio Preventivo Oriente, en la Ciudad de México, tras pagar una fianza de 7 millones 811 mil 559.33 pesos.

El joven enfrenta tres procesos penales por su probable responsabilidad en el delito de defraudación fiscal equiparable por una suma total de 6 millones 208 mil 545.34 pesos.

Sin embargo, como el delito no es grave podrá enfrentar su proceso penal en libertad.

En una de las dos nuevas causas, el hijo de Granier fue acusado por la PGR de documentar ingresos acumulables menores a los que realmente obtuvo en el ejercicio fiscal 2009, en materia del Impuesto Sobre la Renta (ISR), en virtud de que percibió ingresos por 9 millones 183 mil 170.70 pesos, omitiendo el pago del citado gravamen por un millón 506 mil 679.52 pesos.

En la otra, también consignó ingresos acumulables menores a los que realmente obtuvo en el ejercicio fiscal de 2010, respecto del ISR, del orden de los 14 millones 992 mil 511.46 pesos, omitiendo el pago de dicho impuesto por 2 millones 590 mil 140.55 pesos.

Ambos jueces dictaron el pasado martes auto de formal prisión en contra del hijo de Granier, como probable responsable del delito antes mencionado, previsto en el artículo 109, fracción I, y sancionado en el diverso 108, fracción II y III, del Código Fiscal de la Federación.

La semana pasada, el juez Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales, Alejandro Caballero Vertiz, inició un proceso penal contra el hijo de Andrés Granier por defraudación fiscal.