FUJ decomisa 7 toneladas de metanfetamina

El comisionado de Seguridad Pública destacó la detención de mil 405 personas por diferentes hechos delictivos.

Guadalajara

A poco más de ocho meses de haber iniciado actividades, la Fuerza Única Jalisco (FUJ) ha incautado siete toneladas de metanfetamina, 2.2 toneladas de mariguana, 2.3 kilos de cocaína, 9.4 kilos de crystal y 497 pastillas psicotrópicas, informó Francisco Alejandro Solorio Aréchiga, comisionado de Seguridad Pública del estado.

El funcionario destacó que en este lapso, la corporación policial –creada para el combate a los delitos de alto impacto– logró detener desde diciembre de 2013, hasta el 21 de agosto, a mil 405 personas por su presunta participación en diversos hechos delictivos. Asimismo, Solorio Aréchiga informó que tras los operativos desplegados, tanto de la Fuerza Única Metropolitana (FUM) como de la Fuerza Única Regional (FUR), se decomisaron 195 armas de fugo de diferentes calibres, dos mil 362 cartuchos útiles y 110 cargadores.

Este grupo elite de la Fiscalía General del Estado (FGE) también participó en la localización y destrucción de tres narcolaboratorios, dos de ellos en Guadalajara y otro en Ixtlahuacán de los Membrillos, así como dos invernaderos hidropónicos en Zapopan.

La FUJ también confiscó 392 mil litros de combustible de dudosa procedencia, los cuales fueron localizados en cinco fincas que fueron aseguradas.

Solorio Aréchiga agregó que aún está pendiente la adhesión de diez municipios que aún no han firmado el convenio con la FUR.

Buscan a policía violador

El comisionado de Seguridad Pública informó que el policía estatal Miguel Navarro Nazario, quien está acusado de haber abusado sexualmente de una menor de 13 años, a la que embarazó, está prófugo, sin embargo, los agentes investigadores de la FGE trabajan en la ubicación de su paradero.

“Estamos buscando la detención de este elemento desde el primer día que nos enteramos [del abuso]. Nunca ha sido protegido por parte de la institución, lamentablemente esta persona, desde que se enteró que lo iban a denunciar por parte de los familiares, la persona se dio a la huida”, explicó Solorio Aréchiga.

Navarro Nazario fue dado de baja de la corporación, luego de que no se presentara a trabajar, abandonando sus funciones como policía para escapar tras la denuncia que hizo una familia de El Salto, señalándolo de haber ultrajado a una menor a la que amagó.


Los resultados

1,405 detenidos

195 armas aseguradas

2,362 cartuchos incautados

110 cargadores decomisados

2,251 kilos de mariguana destruidos

2.3 kilos de cocaína recogidos

9.4 kilos de crystal asegurados

7 toneladas de metanfetamina destruidas

497 pastillas psicotrópicas

3 laboratorios desmantelados

2 invernaderos incautados

223 vehículos asegurados por estar involucrados en algún delito

109 automotores recuperados

392 mil litros de combustible recuperados

5 fincas aseguradas