Para FGE, el polígrafo de la podóloga sin valor

El ex técnico de Chivas también se practicó la prueba, pero en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, el cual sí tiene validez ante las autoridades.
Belén Coronado denunció por acoso al ex entrenador.
Belén Coronado denunció por acoso al ex entrenador. (Milenio)

Guadalajara

Belén Coronado, la podóloga de Chivas que acusó al ex director técnico Ricardo Antonio La Volpe, de acoso sexual, sí se realizó el polígrafo, pero no ante la instancia correspondiente, sino en un despacho particular, lo que jurídicamente no tiene valor para la Fiscalía General del Estado (FGE), informó una fuente cercana al caso.

La mujer acudió a un establecimiento privado del que no se proporcionó el nombre para que se le realizara el examen que mide las respuestas fisiológicas ante determinadas preguntas. En Guadalajara hay cuatro empresas que se dedican a realizar este tipo de pruebas, pero sólo el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) cuenta con la certificación y sus resultados son los que se toman en cuenta en un proceso legal al ser dictámenes oficiales.

El 25 de agosto, La Volpe informó que se presentó ante la autoridad ministerial para que se le realizara el examen “acabo de hacerme el lunes pasado [18 de agosto] el detector de mentiras, que uno lo vio en las películas, es igual que en las películas, sudas si vas nervioso, si no confías en lo tuyo, pero gracias a Dios las cosas están bien y, bueno, el tiempo que tarde esto en decidir a la justicia en esta situación”, expresó en aquella ocasión.

Por su parte y al día siguiente, el dueño del equipo, Jorge Vergara, respondió “lo único que sé es que Belén pasó la prueba del polígrafo con 100 por ciento de verdad. No sé si se tenga que preocupar, lo único que sé es eso”, aclarando que no fue Grupo Omnilife quien presentó la demanda sino la misma podóloga a la que corroboró que apoyan y respaldan.

El polígrafo mide y registra la relación que existe entre una estimulación psicológica y una reacción fisiológica, lo que permite al experto establecer un patrón de veracidad de las respuestas a un cuestionario definido.

En la página de internet del IJCF se especifica que “el examen poligráfico en casos específicos permite demostrar con el uso de la técnica poligráfica la veracidad o falta de veracidad de algunas personas, ya sea víctima, inculpado, testigo o sospechoso, con relación a los hechos que dieron lugar a un ilícito”.

La prueba

Las reacciones fisiológicas medidas por el polígrafo derivan del sistema nervioso autónomo

El examinador realiza preguntas relacionadas con el tema que se cuestiona y las respuestas, junto con las reacciones físicas del examinado, son evaluadas y registradas de acuerdo a un patrón de verdad

Este tipo de examen se aplica en casos específicos y para control de confianza

Los resultados permiten conocer el nivel de honestidad y confiabilidad de una persona