FGE investiga abusos sexuales en un albergue

Un hombre fue detenido debido a que aprovechaba su trabajo como intendente para acercarse a los menores, según señalamientos de los niños.
El sitio fue clausurado con la finalidad de ampliar la investigación.
El sitio fue clausurado con la finalidad de ampliar la investigación. (Henry Saldaña)

Guadalajara

Cinco menores de entre 10 y 17 años de edad fueron resguardados por el personal de la Fiscalía General del Estado (FGE), luego de que el jueves por la noche se realizara una intervención en un albergue de la colonia Americana, en Guadalajara, pues había señalamientos de abuso sexual contra los pequeños que ahí estaban internados.

Las autoridades informaron que Juan Pablo Ramírez Macías, de 34 años de edad, fue detenido y está bajo investigación, pues supuestamente aprovechó su trabajo como intendente para acercarse a los menores con las intenciones de aprovecharse de ellos.

El albergue –ubicado sobre la calle Miguel Blanco, casi esquina con Bélgica– ya fue clausurado, luego de que se hiciera la intervención en la que estuvo presente personal de la Fiscalía de Derechos Humanos.

De acuerdo a lo señalado por las autoridades, fue uno de los benefactores quien realizó la denuncia de los abusos y destacó que había otra serie de irregularidades en el trato hacia los menores.

Los niños declararon que Ramírez Macías había abusado de ellos por lo que fue detenido y puesto a disposición del agente del Ministerio Público para que se siguiera la investigación correspondiente.

A inicios de este año, Antonio Ramos Ramírez, de 47 años de edad, fue detenido y consignado por la Fiscalía, luego de que se confirmara que había abusado de varios menores a los que supuestamente entrenaba para jugar futbol.

Al hombre se le decomisó una memoria USB en donde se hallaron cientos de imágenes pornográficas de los menores.

Claves

El delito

- El abuso sexual infantil está penado por el Artículo 142-L del Código de Procedimientos Penales de Jalisco

- Se contempla como pena de 1 a 4 años de prisión para quien cometa este delito y la víctima tenga entre 12 y menos de 18 años de edad

- Este delito se persigue en Jalisco por querella de la parte ofendida