Extremarán precauciones para evitar robos en iglesias

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y el Consejo estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (Cecultah), iniciaron la campaña de información sobre el cuidado y protección ...

Pachuca

Las iglesias en Hidalgo extremarán precauciones durante este periodo vacacional para evitar robos de piezas de arte sacro, autoridades locales y federales iniciaron desde hace meses una campaña de información entre los párrocos para prevenir incidentes.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y el Consejo estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (Cecultah), iniciaron la campaña de información sobre el cuidado y protección de las piezas artísticas a resguardo de los templos novohispanos en el estado, les apremia el concluir el catálogo de arte sacro y evitar el robo de este patrimonio.

En un principio es través de los portales de internet de ambas dependencias como se hace llegar desde esta semana información referente al valor histórico y patrimonial de estatuillas y pinturas religiosas, y en Hidalgo se está muy al pendiente de su resguardo.

La situación resulta apremiante, el último robo reportado ocurrió la madrugada del 1 de agosto de 2012 en la capilla de San Buenaventura, en la comunidad de Jonacapa, Huichapan; donde sustrajeron cuatro piezas.

Y ya se han recuperado piezas, como los óleos del Nacimiento de la Virgen y La Adoración de los Reyes Magos, del siglo XVIII, que habían sido robadas en septiembre de 2008 del templo de Santa Matilde en Pachuca, y que fueron recuperadas ya por la Procuraduría General de la República en Jalisco.

También la recuperación de los cuadros Las ánimas del purgatorio, Oración en el Monte de los Olivos y Virgen de Guadalupe, los tres de la época virreinal, y una talla en madera policromada del siglo XVIII, robada también en 2008.

O la pieza del siglo XVI que ya estaba en posesión del Museo de Arte de San Diego en California, y que habían robado de la iglesia de San Juan Tepemazalco en Zempola.

Pero los hurtos continúan, incluso la Secretaría de Seguridad Pública del estado reveló en noviembre que durante 2013 se inició la instalación de comités de vigilancia en estos centros religiosos, pues en este año también se registraron robos de pinturas, vasijas y copones de oro y algunas alcancías.

Las recomendaciones de estas dependencias es que entre sacerdotes y fieles haya una efectiva comunicación, para en caso de que se lleve a cabo algún tipo de delito, se denuncie de inmediato y exista una rápida reacción por parte de las autoridades.

“Autoridades religiosas y mandos de las corporaciones de esta Secretaría se han reunido para tomar acuerdos que permitan lograr esclarecer, y en su caso detener cada uno de los delitos que se cometan en contra del patrimonio de los hidalguenses”, citó la dependencia en un comunicado.

 Claves:

Párrocos y feligreses de las iglesias coloniales en Hidalgo, extremarán precauciones durante el periodo vacacional para evitar el robo de piezas de arte sacro.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y el Consejo estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (Cecultah) y la Secretaría de Seguridad Pública estatal iniciaron la campaña de información.

La recomendación es que haya entre sacerdotes y fieles una efectiva comunicación, para en caso de que se lleve a cabo algún tipo de delito, se denuncie de inmediato y exista una rápida reacción por parte de las autoridades.