Extraditan a socio de 'El Mayo' Zambada a EU

El gobierno mexicano extraditó a Estados Unidos a César Gastélum Serrano, 'La Señora', donde será juzgado por asociación delictuosa y delitos contra la salud.

Ciudad de México

El gobierno mexicano extraditó a Estados Unidos a César Gastélum Serrano, 'La Señora', identificado como uno de los proveedores de cocaína más importantes del cartel de Sinaloa y quien es cercano a Ismael 'El Mayo' Zambada y Joaquín 'El Chapo' Guzmán.

'La Señora' fue detenido por las fuerzas federales en abril del presente año en Cancún, Quintana Roo.

En diciembre de 2014, la oficina de control de Activos Extranjeros (ofac) del departamento del tesoro de Estados Unidos ordenó el congelamiento de los activos de Gastélum Serrano, de quien señaló, movía toneladas de cocaína por semanas a través de Honduras y Guatemala a México, droga que se distribuía de la unión americana hasta Centroamérica.

Gastélum Serrano fue socio de 'El Chapo' y, posteriormente, se alió con el 'Mayo' Zambada, éste ultimo líder del Cártel de Sinaloa.

Asimismo, el gobierno de México extraditó a Pedro Alejandro Rubio Pérez, quien fue detenido en noviembre de 2013. Ambos fueron trasladados de diferentes penales federales hasta el aeropuerto de Toluca donde se formalizó su entrega a las autoridades estadunidenses, ya que son requeridos por cortes federales de distrito por los delitos de asociación delictuosa y contra la salud.