Los capos que intentaron no ser extraditados a EU

Edgar Valdez Villareal, 'La Barbie'; Jorge Eduardo Costilla Sánchez, 'El Coss' y Sandra Ávila Beltrán intentaron con amparos frenar su traslado a EU.

Ciudad de México

Los abogados de Joaquín 'El Chapo' Guzmán han promovido amparos para evitar la extradición del capo a Estados Unidos, tal como lo hicieron otros presuntos delincuentes en años anteriores, que lo único que lograron fue retrasar el proceso para que fueran enviados al país vecino. 

Edgar Valdez Villareal, 'La Barbie'

Identificado como uno de los principales operadores del cártel de los Beltrán Leyva, Edgar Valdez fue capturado en noviembre de 2010 por tráfico de drogas, delincuencia organizada, homicidio y secuestro. El 4 de julio de 2011, la Secretaría de Relaciones Exteriores accedió a extraditarlo tras la aprobación del juez octavo de distrito de esta ciudad.

Mediante el amparo 733/2011-1, Edgar Valdez alegó que la cancillería no cumplía los requisitos en el Tratado de Extradición entre Estados Unidos y México, asegurando no ser la persona requerida por el gobierno estadunidense; el juez segundo de Distrito respondió que Relaciones Exteriores tuvo motivos fundamentados y suficiente evidencia de su participación en delitos atribuidos en su contra por la Corte Federal del Distrito Este de Lousiana.

Tras cuatro años de detención fue extraditado el 30 de septiembre de 2015, como parte del intercambio de 13 reos entre Estados Unidos y México.

Jorge Eduardo Costilla Sánchez, 'El Coss'

El presunto líder del Cártel del Golfo fue detenido por elementos de la Marina en Tampico, en 2012, acusado de distribución de mariguana y cocaína. Durante su proceso penal se anunció que era requerido por el Departamento de Justicia de Estados Unidos en Texas.

'El Coss' solicitó la aprobación de un amparo argumentando tortura, incomunicación y la violación al derecho de tener una defensa adecuada, lo que lo ayudó a prolongar su extradición por tres años. Fue extraditado en 2015 junto con Edgar Valdez Villareal, como parte del mismo acuerdo de intercambio de reos entre los dos países.

Sandra Ávila Beltrán

Conocida como "La Reina del Pacífico" fue detenida en septiembre de 2007, acusada de ser operadora financiera del cártel del Pacífico.

En 2010 el Juzgado Décimo Tercero de Distrito aprobó la suspensión de su extradición a Estados Unidos por vía de amparo, para no ser enviada a ese país, al menos hasta que concluyera el juicio que Ávila Beltrán inició contra la Secretaría de Relaciones Exteriores, argumentando violaciones a sus derechos constitucionales.

El segundo amparo que aplazó su extradición se emitió en enero de 2012, apoyándose en el artículo sexto del Tratado de Extradición que prohíbe juzgar dos veces a una persona por el mismo delito.

En agosto de 2012 se realizó su extradición para ser enjuiciada por tribunales estadunidenses y en abril de 2013 se declaró culpable de los crímenes cometidos en Estados Unidos, logrando un acuerdo con la fiscalía. En 2015 quedó libre.

Benjamín Arellano Félix

La detención del principal líder del cártel de Tijuana fue en 2002, en un fraccionamiento de la ciudad de Puebla. Posteriormente estuvo recluido en el penal del Altiplano hasta el momento de su extradición.

El Primer Tribunal de Colegiado en materia penal del Estado de México negó el amparo contra su extradición a Estados Unidos, donde enfrentó cargos por delincuencia organizada.

Se entregó al gobierno de ese país en febrero de 2010, actualmente está preso en una Penitenciaría de Coleman Florida, al norte de Orlando.