Disminuye extorsión en Coahuila un 74.14%

El Subprocurador Ministerial de la PGJE, informó que durante los primeros 5 meses del año anterior se registraron 58 casos, en tanto en el mismo periodo pero de este año van 15.
Se dio inicio a una campaña de concientización en contra de la extorsión telefónica.
De acuerdo al artículo 439 del Código de Procedimientos Penales de Coahuila el delito de extorsión corresponde a quien mediante la intimidación o la violencia obligue a otro a realizar un acto u omisión. (Milenio)

Saltillo, Coahuila

El Subprocurador Ministerial de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Norberto Ontiveros Lezadio a conocer que de enero a mayo del 2015 se ha disminuido en un 74.14 por ciento los delitos de Extorsión en relación al mismo período del 2014.

Ontiveros Leza señaló que se tiene un número relativamente bajo de este tipo de delitos, refirió que tan sólo en mayo del 2014 se conoció de 11 casos de extorción.

De acuerdo a las estadísticas de la PGJE durante los primeros 5 meses del año anterior se registraron 58 casos de extorsión, en tanto que en el mismo período de este año solo se han registrado 15 casos.

“Tenemos un índice delictivo a la baja de manera considerable, no nada más en este delito, gracias a las políticas públicas que en materia de seguridad ha implementado el Gobernador y además de la colaboración que hemos tenido en los tres órdenes de gobierno municipal, federal y estatal, los índices delictivos en todo el estado, principalmente los de alto impacto se han visto reducidos de manera considerable”, expuso Ontiveros Leza.

Asimismo señaló que se tiene un número relativamente bajo de este tipo de delitos, refirió que tan sólo en mayo del 2014 se conoció de 11 casos de extorción, mientras que en el mismo mes de 2015 tan solo se registraron 2 casos, lo que representa una disminución de un 81.82 por ciento para ese lapso de tiempo.

“Cabe precisar que cada semana tenemos reuniones de seguridad pública con los alcaldes y todos los directores de las policías municipales que conforman el Estado y esto nos ha permitido establecer estrategias muy efectivas y muy bien coordinadas con el resto de las fuerzas policiales”, expuso.

La pena de prisión va de 5 a 12 años de prisión y multa, asimismo es un delito tipificado como grave.

Agregó que en las estrategias participan la policía municipal, la policía operativa, la acreditable,  el GATE, la marina y la SEDENA, “lo que nos ha dado resultados muy positivos y ha ayudado a que hoy por hoy en el Estado tengamos una incidencia delictiva a la baja en todo los delitos”.

De acuerdo al artículo 439 del Código de Procedimientos Penales de Coahuila el delito de extorsión corresponde a quien mediante la intimidación o la violencia obligue a otro a realizar un acto u omisión, para obtener para sí o para otro un provecho indebido, o para que se cause daño o perjuicio a otro.

La pena de prisión va de 5 a 12 años de prisión y multa, asimismo es un delito tipificado como grave. La pena se duplica por el delito de extorsión cualificado, si la intimidación o la violencia se realizan por la asociación delictuosa o por servidor, ex servidor público o miembro o ex miembro del cuerpo policial, o de seguridad privada.