Iniciarán campaña nacional contra extorsión telefónica

Patricia Bugarín, dijo que debido al incremento de este delito, implementarán Alerta ExTel. Al tomar conocimiento, se difunde por radio o prensa para que se enteren que se trata de un engaño.
Las llamadas son principalmente a cámaras empresariales o clubes sociales.
Bugarín, consideró que este no es un tema de legislación, sino de prevención, comunicación y combate. (Milenio Digital)

Saltillo, Coahuila

Una nueva campaña en contra de la extorsión telefónica será lanzada a nivel nacional en próximos días, así lo dio a conocer Patricia Bugarín Gutiérrez, Coordinadora General Antisecuestro, esto debido al incremento de este delito.

"Es un programa que vamos a presentar la próxima semana, ya lo está trabajando con éxito Sinaloa, se llama Alerta ExTel, que es extorsión telefónica, en el que inmediatamente que se toma conocimiento se difunde por medio de radio o prensa para hacerle saber a la persona que está siendo víctima de engaño que es una extorsión y que la podemos recuperar", explicó.

"En caso de recibir este tipo de llamadas inmediatamente se deben comunicar al 088 o bien en las unidades especializadas de cada Estado".

Aseguró que ha tenido éxito en Sinaloa, en Guanajuato y en Ciudad de México que es donde ya se está implementando, dijo se pretende trabajar con recursos estatales desde todas las entidades pues el apoyo más importante recaerá en las estaciones de radio, los medios de comunicación que presten el servicio.

Comentó que se han implementado estrategias diferentes en conjunto con las unidades antisecuestro, desatacando la comunicación entre las unidades toda vez que ha ocurrido que las extorsiones telefónicas se han dado de un Estado a otro, incluso se han afectado hasta tres.

"Lo que hemos estado haciendo es incrementando la prevención, haciendo llamados a la ciudadanía para que en caso de recibir este tipo de llamadas inmediatamente se comunique al 088", dijo.

Dijo estos llamados han servido de mucho toda vez que cuando la gente conoce que se trata de un fraude no cae en ellos, por lo que se difunde que las llamadas son engaños bajo diversa modalidades, por lo que se debe cortar comunicación con el extorsionador y contactar a las autoridades quien les asesorará sobre cómo actuar.

Consideró que este no es un tema de legislación, sino de prevención, comunicación y combate, en este sentido precisó que se realizan las investigaciones cuando se hacen las denuncias para ir acabando con este ilícito.

"Se ha hecho mucha labor, no tenemos hoy una contundente afirmación de que las llamadas sigan saliendo de los penales, sino que hay algunos penales donde ha sucedido, hay operativos, trabajo en el Sistema Penitenciario pero también pasa que la delincuencia se ubica en lugares cercanos a los penales para hacer creer que están ahí", agregó.

Disminuye delito de Secuestro

Este delito es más frecuente en 5 Estados del país: Estado de México, Tamaulipas, Guerrero, Tabasco y Veracruz.

Tras destacar que en los primeros 5 meses del 2016 el índice de secuestros ha disminuido en un 8.55 % en comparación con el mismo periodo del año anterior, la funcionaria aseguró que no es un resultado satisfactorio por lo que se sigue trabajando para que esa tasa continúe disminuyendo.

Refirió que en el Estado de México sigue habiendo repuntes en secuestros, mientras que Tamaulipas sigue estando en los primeros lugares donde se registra este tipo de delitos, sin embargo destacó que ello también se debe a que se denuncia este tipo de ilícitos.

"Creo que hay que verlo en contexto, hay bastante denuncia y eso también es un indicador de que la gente se está acercando a la institución", expuso.

Destacó que en Coahuila se ha disminuido el delito de secuestro y se encuentra con índices bajos.