Extorsiones suben 10.9% en 2013: Observatorio Ciudadano

Si se toma en cuenta las cifras de 1997, el año en que comenzó el registro, el alza constante de este delito es de 818%, destaca.

México

El año pasado fueron denunciadas más de 8 mil extorsiones en México, cifra superior en 10.9 por ciento a la registrada el año anterior, cuando se reportaron poco más de 7 mil 200 casos.

Según el Análisis sobre el Delito de Extorsión en México 1997-2013, presentado por el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), en 2013 se presentaron 22 denuncias diarias, cifra elevada aun cuando no incluyen las denuncias hechas ante las procuradurías de algunos estados, donde la victima declaró haber sufrido la extorsión pero sin que el evento se hubiera consumado.

Durante el desglose de este informe, Francisco Rivas, director de la ONC, aseguró que desde el inicio de este registro se ha dado un aumento sistemático de este tipo de delitos.

"Si llevamos esta comparación un poco más atrás, al año 1997, que es cuando se empezó a medir este y otros delitos de gran impacto, encontramos un aumento de 818 por ciento en extorsiones, lo cual nos habla del momento tan delicado que está viviendo el país en este tema".

La extorsión en sus distintas modalidades es uno de los delitos que se mantienen a la alza desde 2013, cuando se presentaron 8 mil 42 denuncias, lo que representa una pequeña muestra de lo que sucede alrededor de es-
te fenómeno.

Rivas estableció que "las acciones que está llevando el Estado para combatir este problema, son totalmente preventivas, solo dirigidas al tema del engaño telefónico; en 2013 se generó casi una extorsión por hora sin considerar que tenemos casi un 98 por ciento de cifra negra".

La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad registra 5 millones 994 mil 34 casos, contra las 11 mil 854 denuncias registradas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública entre 2011 y 2012.

El dirigente de la ONC dijo que las tres modalidades de extorsión que se presentan son:

El engaño telefónico, que puede suceder cuando se recibe una llamada que nos informa que somos ganadores de un premio, condicionado al pago de una cantidad de dinero; la amenaza telefónica, que es aquella llamada a través de la cual intentan atemorizar a las personas para que paguen cierta cantidad de dinero y el derecho de piso, que es cuando los delincuentes se presentan en el establecimiento para exigir cantidades periódicas y así garantizar la integridad de las víctimas y su activi-
dad comercial.

"Tenemos una falta de conocimiento sobre el derecho de piso como un problema para varias entidades, lo que favorece que necesitamos un registro de esta modalidad", explicó Rivas.

En 2013, solo Baja California, Morelos, Chihuahua, Oaxaca, Quintana Roo, Durango y Campeche dieron a conocer las cifras de denuncias de extorsión en la modalidad de derecho de piso.

[Dé clic sobre la imagen para ampliar]