Extorsionan a cinco profesores del sur mexiquense, denuncia dirigente del SMSEM

Castro Gonzaga dijo que en esta zona de la entidad se han dado casos de este tipo desde el año anterior, también a través del típico sistema de la extorsión.
Héctor Ulises Castro, secretario general.
Héctor Ulises Castro, secretario general. (Tania Contreras)

Toluca

El secretario general del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), Héctor Ulises Castro Gonzaga, aseguró que en lo que va del año, al menos cinco profesores de la región sur de la entidad han sido extorsionados y amenazados por el crimen organizado.

Señaló que lamentablemente y a pesar de que el sindicato cuenta con área jurídica para su apoyo, los catedráticos no han querido levantar una denuncia ante las autoridades del ministerio público por temor a represalias.

Dijo que en esta zona de la entidad se han dado casos de este tipo desde el año anterior, también a través del típico sistema de la extorsión, es decir, mediante una llamada telefónica amenazante y en el cual amedrentan con información específica de lo que hace la familia de la víctima.

"Te llaman vía telefónica, te amedrentan, te dicen datos de la familia, de los hijos, en fin...", subrayó y recalcó que a través de estas prácticas criminales se les pide dinero a los maestros, todo el que puedan dar.

En este sentido aseguró que también se han dado casos de este tipo en algunas zonas del Valle de México, lo cual atemoriza a los profesores de forma significativa y en algunos casos incluso han pedido ser cambiados a otras partes de la entidad.

Recalcó que los profesores del Estado de México que están siendo amenazados y extorsionados por la delincuencia organizada, no denuncian estos casos ante las autoridades por temor a que corran un riesgo mayor ellos o sus familias.

El dirigente de los profesores al servicio del gobierno mexiquense recalcó que la institución sindical continuará dando seguimiento a las preocupaciones del sector y apoyará en los casos en los que se les solicite.

Reiteró que también durante el 2013 se registraron diversos eventos de este tipo y a pesar de que hasta el momento no ha llegado a más, es decir, no se tienen víctimas fatales, existe un permanente temor por parte del profesorado de las regiones afectadas.