Expolicía asalta restaurante

Ayer, uno de los restaurantes más lujosos de León sufrió el ataque de una banda de asaltantes armados, comandados por un exelemento de la Policía Municipal.
Presentaron imágenes de la banda comandada por el expolicía.
Presentaron imágenes de la banda comandada por el expolicía. (Especial)

León, Gto.

Un grupo de asaltantes armados, algunos con el disfraz de guardias de seguridad, irrumpieron en un restaurante de los más lujosos de la ciudad, ubicado frente a Plaza Mayor y robaron más de un millón de pesos y las pertenencias de los comensales. El líder de la banda era un ex policía leonés.

Los ladrones fueron violentos y rápidos, no se cubrieron las caras y a los comensales les quitaron su dinero, relojes, cadenas, carteras y celulares.

En una reacción rápida y precisa de elementos de la Policía Municipal lograron la detención del presunto líder de la banda, junto con otros dos hombres y una mujer; se logró también la recuperación del botín. Aún cuando hubo una intensa persecución de los asaltantes armados, fue una operación limpia de la Policía Municipal porque no hubo ningún disparo.

El atraco ocurrió a las 10:00 de la mañana en el restaurante ubicado en la avenida Cerro Gordo en la colonia Valle del Campestre.

El secretario de Seguridad Pública Municipal, Francisco Javier Salazar Soni, luego de la captura de los asaltantes ofreció una rueda de prensa y precisó lo ocurrido.

Explicó el funcionario que supuestamente la mujer delincuente fue la primera en entrar al restaurante y dio aviso a sus cómplices para que pudieran entrar.

"A las 10:00 de la mañana un grupodelincuencial de cinco individuos irrumpieron en el restaurante para llevar a cabo un robo con violencia en contra de los comensales y de la caja registradora que estaba en el lugar y huyeron en una Ford Explorer con placas extranjeras de California", dijo Salazar Soni.

Uno de los delincuentes golpeó a un guardia de seguridad y mientras lo mantenía sometido, él usaba una camisola hechiza con la leyenda Seguridad Privada.

"Luego del atraco, se logró ubicar a los ladrones en el fraccionamiento Paseo de las Torres. Se logró asegurar una camioneta Explorer, 22 cartuchos útiles calibre 22, vestimentas de una empresa de seguridad privada, bolsos de los comensales, 10 celulares, tarjetas de crédito, alhajas, cadenas, anillos, relojes, 317 mil 572 pesos en efectivo, y en cheques 711 mil 109 pesos y, 80 dólares", dijo Francisco Javier Salazar.

Los detenidos son Ricardo Nicasio de 35 años de edad, ex policía municipal de León, trabajó en la corporación de 1999 a 2002, salió por renuncia voluntaria; Gerardo "N" de 19 años, Jesús "N" de 25 años y Xóchitl "N" de 29 años.

Las armas que usaron los ladrones no fueron localizadas, las arrojaron fuera de la camioneta en su huida.

Con apoyo del helicóptero de la Policía Municipal ubicó concretamente la camioneta y los presuntos responsables en las calles Torre León y Torre Atarjea de la colonia Paseos de las Torres, el fraccionamiento está cerca de la carretera León - Lagos.

Autoridades exhibieron los rostros de los detenidos porque quieren ver si alguna otra víctima los reconoce. Los cuatro detenidos son originarios de León. Confirmó el Secretario de Seguridad que hay un quinto asaltante prófugo y no se reveló el nombre.

"Hubo mucha coordinación entre los policías. El botín era dinero de los comensales, otra parte para nómina y otro tanto para proveedores", aseguró Francisco Javier Salazar.

En su comunicado la Secretaría de Seguridad Pública de León detalla que desarticuló una banda de presuntos ladrones a comercios, casas habitación y transeúntes.

Falta que autoridades ministeriales revisen si los detenidos no están involucrados en otros asaltos recientemente ocurridos en la ciudad.