Explota pipa en terreno de Kia Motors

Más de tres mil trabajadores fueron retirados del lugar. No se reportaron personas lesionadas.
La explosión ocurrió en el terreno donde se construye la empresa KIA Motors.
La explosión ocurrió en el terreno donde se construye la empresa KIA Motors. (Especial )

Pesquería

A menos de tres meses de su llegada a Nuevo León, la construcción de la empresa Kia Motors presentó su primer contingencia. 

Un pipa de diésel explotó en los terrenos ubicados en el municipio de Pesquería, y el fuego provocó, a su vez, el incendio de otra pipa, de dos casetas utilizadas como almacenes, dos vehículos particulares y un camión de carga pesada.

Los hechos fueron reportados alrededor del mediodía en una zona donde se pretende construir el área de proveedores.

Aunque el personal de la armadora surcoreana fue hermético en los detalles de la explosión, otros trabajadores de la obra y comerciantes aledaños al sector señalaron que el incendio ocurrió en un área donde no se encontraban personas trabajando.

"Nada más que había una explosión, que se había quemado un camión, que no había personas muertas ni nada.

"Entraron los bomberos y Policía y Protección Civil, estatales y todo, sacaron a la gente, a los trabajadores los sacaron", relató Angélica Medina, una comerciante cuyo puesto está instalado afuera de la compañía.

La mujer señaló que se encontraba en compañía de su familia cuando escuchó el estruendo al interior del terreno.

"Sí me imaginé que se había reventado algo, pero no pensé que era un incendio, pero ya cuando vimos la humareda dijimos que había pasado un accidente adentro”.

El terreno donde se llevan a cabo los trabajos se encuentra ubicado a unos 10 minutos de la cabecera municipal, sin embargo, las cortinas de humo se podían observar desde el municipio de Apodaca.

En un primer reporte, al lugar arribó el cuerpo de bomberos de Nuevo León y dos unidades de Protección Civil Municipal.

Sin embargo, al observar la magnitud de la explosión, fue necesario solicitar el apoyo de más corporaciones de auxilio de los municipios de Monterrey y Apodaca, así como de Protección Civil de Nuevo León.

Por recomendación de los rescatistas, más de tres mil trabajadores que se encontraban realizando sus labores de rutina tuvieron que abandonar las instalaciones.

Personal de la compañía salió a la carretera para ayudar a la evacuación de empleados, así como a la salida de vehículos y camiones de carga.

Asimismo, decenas de uniformados de Fuerza Civil sitiaron la entrada para impedir el acceso y resguardar la zona.

El fuego fue controlado cerca de las 14:00, sin que se presentaran personas lesionadas, una vez que la zona donde ocurrió la explosión era utilizada sólo para compactar la tierra y no había personas alrededor.

Controlada la situación, regidores del Ayuntamiento arribaron al sitio para denunciar que el municipio de Pesquería no está preparado para enfrentar contingencias como la ocurrida.

"Podíamos tener contingencias de esta naturaleza y nosotros como municipio no estábamos preparados para dar auxilio, circunstancias como éstas, se podría decir, que se está jugando con la vida de las personas”, señaló el regidor del PAN, Ramiro García Cobos.

El funcionario llegó acompañado de otro regidor, representante del PRD, Jorge Paz Barajas, quien señaló que a pesar de que la empresa se edifica en el municipio, la administración no cuenta con un plan de contingencias.

Señaló además que las unidades de auxilio son escasas, así como los elementos que conforman la corporación de Protección Civil.

"Ahorita tiene que venir gente de Monterrey a apoyarnos porque aquí no tenemos ambulancia ni camionetas de Protección Civil".

Más tarde trascendió que la explosión obedeció a una falla, cuando una pipa con 10 mil litros de diésel estaba pasando el combustible a otra unidad.

Kia Motors fue anunciada durante el último trimestre de 2014 por el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz.

La armadora automotriz es la primera del tipo que se instala en la entidad.