Explota crisis entre los grupos de autodefensa

El secretario de Gobernación afirma que sería el colmo que ahora hubiera diferencias entre las guardias comunitarias; el comisionado Castillo dice que diferendo es por rencillas pasadas.

Morelia

Más de 400 comunitarios provenientes de Buenavista, Tancítaro, Los Reyes y otros municipios llegaron a La Ruana para expulsar a Hipólito Mora, uno de los líderes del movimiento civil armado.

Los hombres, fuertemente armados, ingresaron comandados por Luis Antonio Torres El Americano, líder de los comunitarios en Buenavista Tomatlán.

En respuesta, Mora aseguró: "Los comunitarios que sitiaron La Ruana son amigos de El Chayo, La Tuta y El Chango Méndez; siempre trabajaron para los Caballeros Templarios y ahora quieren tomar, de nueva cuenta, el control del poblado, pero vestidos de autodefensas".

Aseguró que el grupo de autodefensa en Buenavista Tomatlán fue penetrado por el crimen organizado por lo que su presencia en La Ruana les incomoda para el tráfico de drogas.

"Se trata del grupo que trató de comprarme muchas veces; yo nunca acepté y no lo voy a permitir, por eso les estoy incomodando, hoy te puedo asegurar que le estoy estorbando al crimen organizado", denunció Mora.

El comando armado proveniente de Buenavista organizó un mitin, a las 17:00 horas, en la Plaza Central para pedirle a la gente que votara por la permanencia de Hipólito, después de una elección improvisada, los organizadores decidieron desarmar a los comunitarios de La Ruana que se atrincheraron en el rancho Los Palmares.

Mientas se organizaba el mitin en el centro de La Ruana, un helicóptero del Ejército descendió en las inmediaciones del rancho para trasladar a Mora al Distrito Federal, según información confirmada por su familia.

Integrantes de las autodefensas confirmaron a MILENIO que este martes comenzará una mesa de diálogo para destrabar el conflicto. Los más de 50 hombres de Hipólito continúan atrincherados en el rancho.

De primer nivel

Durante una gira de trabajo por el corazón de la Tierra Caliente, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, destacó que sería lamentable que una vez que los también llamados guardias comunitarios cooperan con las fuerzas de seguridad para ubicar y detener a los jefes del cártel de Los Caballeros Templarios, ahora tuvieran problemas entre ellos.

"Sería el colmo que ahora tuviéramos ese problema y que hubiera un enfrentamiento", dijo.

"Sí estoy enterado (del conflicto), dijo, estamos viendo de qué se trata, son dos grupos exactamente que están en conflicto, con algunos problemas y estamos viendo la manera de apoyarlos para que no pase nada", reiteró.

En su encuentro con los medios de comunicación, Osorio Chong confió en que la problemática pudiera resolverse en corto. "Ellos deben de seguir respaldando y apoyando a las fuerzas federales, orientándolos con el conocimiento que se tiene respecto a los delincuentes".

El secretario de Gobernación aseguró que las fuerzas de seguridad no abandonarán Michoacán hasta que esté debidamente constituido un sistema de seguridad "de primer nivel".

Por separado, el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, confirmó las diferencias entre ambos líderes de autodefensas e incluso dijo que él tuvo que intervenir para evitar que hubiera un enfrentamiento.

Destacó que las diferencias surgieron entre El Americano y Mora en julio de 2013, motivo por el cual la Policía Federal tuvo que resguardar a este último.

Entrevistado en Grupo Radio Fórmula, Castillo especificó que sí hubo un momento de tensión debido a las diferencias entre estos dos personajes, pero que habló con cada uno de ellos para poner las cosas en orden.

Ocupan Tingüindín

A pesar del acuerdo que se firmó el pasado entre la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán y los grupos de autodefensa, en el que se señalaba que los integrantes del movimiento armado ya no ingresarían a cabeceras municipales, ayer los también llamados guardias comunitarios arribaron al municipio de Tingüindín.

A la fecha, suman ya al menos 27 municipios ocupados por los grupos de autodefensa en diferentes regiones de la entidad y en tan solo tres días tomaron el control de dos poblados más.

El arribo de los guardias comunitarios ocurrió al filo de las 11:15 horas, cuando al menos 130 integrantes armados, a bordo de 30 camionetas, ingresaron a la plaza principal.


[Dé clic sobre la imagen para ampliar]