Explosivo que mató a policía iba dirigido a empresario

El comandante de la Policía Auxiliar de Santa Catarina Hueyatzacoalco, aseguró que uniformados no recibieron capacitación para el tratamiento de materiales detonantes

San Martín Texmelucan

El paquete explosivo que cobró la vida a un policía auxiliar en San Martín Texmelucan, iba dirigido para el arquitecto Alfredo Ávila, propietario la empresa inmobiliaria que era víctima de una extorsión y que en dos ocasiones anteriores ya había recibido paquetes con supuesto material explosivo.


José Alfredo Hernández Zamora, padre del uniformado que perdió la vida y comandante de la Policía Auxiliar de Santa Catarina Hueyatzacoalco, explicó que su hijo acudió a un llamado que le reportaron desde la Secretaría de Seguridad Pública de San Martín Texmelucan en el que una mujer, secretaria de la inmobiliaria, reportó que le había llegado un paquete sospechoso.


Señaló que al ver que el paquete, una caja de 40 centímetros envuelta para regalo, que estaba en una zona habitacional decidió trasladarlo a una zona segura; sin embargo al momento de manipularlo el artefacto explotó aventándolo varios metros y dañando 10 casas a la redonda.
El paquete fue entregado en la calle Álvaro Obregón número 49 del fraccionamiento La Estrella, por dos sujetos en motocicleta quienes de inmediato se dieron a la fuga.


“Ávila ya había tenido otros dos cajas anteriormente, pero nada más eran disimuladas. Mi hijo llega por órdenes, le hablaron de Seguridad Pública de San Martín para que checara el paquete que entregaron a la secretaria del señor Ávila”, dijo el padre del uniformado.
Explicó que luego de llevar el paquete, llamaron al arquitecto para que  entregara una cierta cantidad de dinero, de lo contrario, en media hora más iba a explotar la bomba.


“Entonces como mi hijo estaba más cerca habla a la central de Seguridad Pública de San Martín pero a mi hijo se le hizo fácil sacar el paquete de ahí adentro ya que es una zona muy habitada, pero desgraciadamente le explotó en la camioneta aventándolo como 10 metros”, relató.
Sobre el dueño de la empresa sólo se sabe que responde al nombre de Alfredo Ávila a quien se le veía poco y es conocido porque es el encargado de la construcción del fraccionamiento donde ocurrieron los hechos.


La mujer que recibió el paquete fue identificada como Griselda Miranda y fue quien dio a conocer que había un artefacto sospechoso en su oficina.
El uniformado que perdió la vida era Cristian Brandon Hernández Arroyo, tenía 19 años de edad y dejó en la orfandad a un niño de dos años de edad y una niña de tres meses a quienes mantenía con un salario de mil 800 pesos quincenales.


Su padre y comandante de la policía señaló que sí recibieron capacitación para el trabajo como uniformado, pero no para el tratamiento de algún artefacto explosivo y nunca pensaron que lo llegaran a necesitar.


El elemento trabaja como policía municipal auxiliar, sin embargo no estaba inscrito al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), no tenía prestaciones laborales y tampoco tenía un seguro médico o de vida, por lo que ahora sus familiares piden que se les apoye con una pensión para su pareja y sus hijos:


“No tenía ningún vicio, cayó en el cumplimiento de su deber prestando un auxilio, inclusive salvando vidas porque fue una onda expansiva muy grande, entonces sí me gustaría que recibieran algún tipo de apoyo para su familia, por los niños más que nada”, señaló Aníbal Hernández Zamora, tío del uniformado caído”.


Los gastos funerarios por la muerte del uniformado están a cargo del ayuntamiento de San Martín Texmelucan, aunque desconocen si habrá alguna pensión para su familia.


Este día los compañeros de su corporación le harán un homenaje a su compañero y posteriormente será sepultado.
“Como un buen elemento hizo su trabajo”, señaló su madre.

El miedo

Los vecinos de la zona aún tienen miedo y recuerdan con temor los hechos, doña María del Socorro Centeno Padrón señaló que fue un estruendo seguido de una llamarada que se impactó con los vidrios de las casas: “una camioneta estaba estacionada afuera de la casa, yo vi un fogonazo que pegó en mi cristal y de ahí vi la lucecita que quedó en el jardín”.


La mujer de la tercera edad considera que no hubo un manejo adecuado de la situación por parte de las autoridades:


“Para nosotros es riesgoso, como es posible que manden a unos policías inocentes a recoger una bomba, para mí que el problema está ahí en los encargados de eso que no es justo porque pusieron en riesgo a todos, pobre muchacho que vino a morir ahí”.


Explicó que la situación pudo ser mucho más grave, pues era 6 de enero y los niños de la zona habían estado jugando en la calle, pero al caer la tarde empezó a sentirse frío y las madres metieron a los niños a su casa, de lo contrario hubieran sido más víctimas.
En la zona personal de servicios públicos del ayuntamiento de San Martín Texmelucan acudieron al lugar de los hechos apoyar con el retiro de los vidrios y limpiar la zona.
Para María Félix Ventura la situación fue de terror. “Sentimos que nos levantó y luego oímos el tronadero de vidrios, empezaron a decir que nos bajáramos nos sacaron para afuera, mi esposo está muy enfermo”.


Los vecinos afectados, por lo menos 10 casas, se reunieron para solicitar el apoyo de la autoridad municipal para que les reparen los daños en los vidrios de las dos plantas de sus domicilios.


Hasta el momento se desconoce oficialmente el móvil del atentado explosivo, pues las autoridades hacen las investigaciones correspondientes, la casa quedó asegurada como parte de las indagatorias dentro de la averiguación previa 42/2014/SNMARTIN.


Autoridades estatales aclararán detalles

Serán las autoridades estatales quienes aclaren la explosión de un artefacto en un fraccionamiento de la ciudad de San Martín Texmelucan, fue el aviso del ayuntamiento, a través de la dirección de comunicación Social.


Tras la explosión de un artefacto sobre la calle Álvaro Obregón del Fraccionamiento Estrella, el ayuntamiento de San Martín Texmelucan, informó que inmediatamente después del suceso, Protección Civil Municipal junto con Bomberos y Policías Municipales acudieron a la zona del accidente, donde las primeras acciones tomadas por los cuerpos de emergencia fueron la delimitación de la zona.


Un comunicado informó que supervisaron las áreas e inmuebles afectados y que minutos después, arribaron al lugar elementos especializados del Ministerio Público, así como de las policías Estatal y Federal y el Ejército tomando en su control las investigaciones pertinentes para la aclaración del acontecimiento.


Gerardo Rodríguez Gutiérrez, director de Protección Civil Municipal aclaró que hasta tener mayor información por parte de los peritos en la materia el ayuntamiento de Texmelucan no está facultado para dar información preliminar hasta tener el reporte y la autorización por parte del Ministerio Público.

Manipular artefacto, imprudencia del uniformado: SSP

El secretario de Seguridad Pública en el estado, Facundo Rosas Rosas, descartó que el artefacto explosivo que cobrara la vida de un policía en el municipio de San Martín Texmelucan, esté vinculado con el crimen organizado, dijo que de acuerdo a las primeras indagatorias se trató de una venganza personal.


Aseguró que en su momento la Procuraduría General de Justicia (PGJ), detalle a fondo el suceso.


“Lo que hasta ahora tenemos de información en la Secretaría es que fue un asunto personal, cuestión de venganza”
El funcionario estatal explicó que el artefacto explosivo fue de fabricación casera, “muy sencillo, se puede hablar de una paloma, un explosivo de estos comunes”, que debido a la mala maniobra del elemento policiaco se tuvo un resultado fatal para él.


Reconoció que los elementos policiacos de las juntas auxiliares carecen de conocimientos en la especialidad en el uso de explosivos.


“Yo no lo manejaría como imprudencia, yo diría que fueron las ganas de hacer las cosas, el impulso por resolver el problema, lamentablemente en sus protocolos no están las áreas especializadas para atender este tipo de incidentes, es decir se le hizo muy fácil y lo manipuló, pero no estaba en sus protocolos, no era un tema común”, dijo al agregar que en el último corte de fin de año, San Martín Texmelucán no representa un foco rojo.
El delegado de la Secretaría de Gobernación, Juan Molina Arévalo evitó hacer un pronunciamiento al respecto, dijo que las instancias correspondientes se están haciendo cargo de la situación.


Aunque, indicó que la delegación que representa en coordinación con el gobierno estatal se encuentran trabajando en la zona para reforzar la seguridad, especialmente en estas fechas de transición, a fin de no tener un vacío de gobernabilidad durante el proceso de entrega-recepción.

Diputados exigen una investigación del atentado

El diputado local del PRI del Distrito 7 con cabecera en San Martín Texmelucan, Edgar Salomón Escorza, pidió a las autoridades estatales investigar el atentado en el que falleció un policía auxiliar provocado por un explosivo en el municipio.


Salomón Escorza consideró que el acontecimiento no debe quedar aislado, por lo que solicitó al gobierno estatal investigar a fondo el hecho en el que fue utilizada una bomba de fabricación casera ocurrido en el fraccionamiento Estrella en la junta auxiliar de San Rafael Tlanalapa, en San Martín Texmelucan.


“Sobre todo la honestidad y si pasó no hay porque taparlo, simplemente hay que estar preparados para acciones de este tipo. Esta situación ya es algo muy delicado, el accionar, diseñar y enviar un artefacto explosivo por lo que en lugar de taparlo deberían pensar cómo se va a combatir este tipo de hecho”, comentó.  


Agregó que este hecho prende los focos rojos en materia de seguridad, y reveló que atestiguó la explosión, ya que se encontraba sólo a cuatro casas donde ocurrió la explosión, en la que se afectó a varias viviendas y automóviles.


El ex presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política comentó que de acuerdo a la poca información que se tiene sobre el caso, el paquete iba dirigido a una persona de nombre Alfredo Ávila, pero las autoridades no han dado una versión oficial, lo cual es preocupante, subrayó.


Aclaró que no se trata de crear una psicosis en la localidad, pero enfatizó que las autoridades deben entender que no pueden manejar una versión oficial para aparentar que el estado vive en completa paz ocultando la información, subrayó.


Por su parte, el presidente de la Comisión de Procuración de Justicia del Congreso del Estado, Gerardo Mejía Ramírez, advirtió que desde la llegada del secretario de Seguridad Pública, Facundo Rosas Rosas, el tema de la inseguridad ha sido descuidado, y criticó que el funcionario tenga 16 escoltas.