Un muerto y 19 heridos tras explosión de pipa en Tlalnepantla

El procurador Alejandro Jaime Gómez dijo que la explosión dañó 25 inmuebles y 13 vehículos, según el más reciente reporte; el gobernador afirmó que mañana darán cheques a afectados.

México

La explosión de una pipa de gas en Tlalnepantla dejó un saldo de 19 personas lesionadas, 3 de gravedad; y la muerte del chofer al interior de la unidad, 200 personas desalojadas y afectaciones en 10 negocios y cuatro viviendas, informó el Gobierno del Estado de México.

El secretario general de Gobierno, José Manzur Quiroga, precisó que los hechos ocurrieron alrededor de las 4:00 horas, sobre la Avenida Jesús Reyes Heroles al cruce con la Avenida San Rafael, en la colonia San Rafael Chamapa.

Refirió que las 19 personas lesionadas fueron trasladadas a las sedes de la Cruz Roja en Polanco y Tlalnepantla, así como al Hospital de Traumatología de Lomas Verdes y el de Magdalena de las Salinas.

La pipa de la empresa Distribuidora de Químicos SA de CV, placas 685 XN 6 del Servicio Público Federal, volcó en la curva frente al cementerio Jardines del Recuerdo, en dirección al Distrito Federal.

A través de un comunicado, explicó que el incidente provocó la fuga de los 25 mil litros de combustible, acetona o alcohol, lo que generó el estallido, cuya onda expansiva alcanzó varios metros a la redonda.

Ante ello, la Comisión Estatal de Seguridad acordonó la zona y evacuó alrededor de 200 personas, debido a que la explosión afectó 10 negocios y cuatro casas habitación, por lo que se desplegaron a 200 elementos y 50 unidades para resguardar a las personas.

Se reportó que entre los vehículos dañados que circulaban cerca de la pipa siniestrada se encuentra un camión de pasajeros en el que sólo viajaba el conductor, así como un auto Chevy, cuyo conductor logró salir de su auto.

Alrededor de las 6:00 horas se reportó que la situación estaba bajo control, sin embargo, la vialidad permanece cerrada en ambos sentidos, hasta que el personal de Protección Civil termine de limpiar la zona y el Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) realice los dictámenes periciales.

A su vez, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, aseguró que se supervisará que la empresa responsable del camión cisterna repare los daños a los afectados.

Dañó 25 casas y 13 autos

La explosión de una pipa que transportaba combustible dañó 25 inmuebles y 13 vehículos en el municipio de Tlalnepantla, según el más reciente reporte, dijo el procurador general de Justicia del Estado de México, Alejandro Jaime Gómez Sánchez.

En conferencia de prensa, el funcionario llamó a los afectados a acudir al Ministerio Público para que les reparen el daño.

El gobernador Eruviel Ávila Villegas dijo que se realizará un censo de casas, negocios y vehículos afectados y "mañana el secretario de Gobierno entregará cheques para remendar los daños". Además, ofrecerán apoyo jurídico a los afectados para que las aseguradoras puedan indemnizarlos.

Ávila Villegas exhortó a las empresas que se dedican a transportar sustancias peligrosas a redoblar las medidas de seguridad, pues "no podemos permitir que estos accidentes pasen".