Expertos ladrones de libros, estudiantes detenidos en la FIL

Recibían pedidos de sus compañeros.
Ejemplares hurtados.
Ejemplares hurtados. (Cortesía de la Policía de Guadalajara)

Guadalajara

Cuatro años de robos en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara tenían como experiencia los tres jóvenes capturados este miércoles con 80 ejemplares que sustrajeron de manera ilícita en varios estands del evento.

Los estudiantes de la carrera Letras Hispánicas, de la Universidad de Guadalajara, institución que cada año organiza la FIL, fueron identificados por la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Guadalajara como Sergio Vidal Uribe González, de 23 años; Arturo Jacob de Santos Uribe, de 24, y Ricardo González González, de 26.

Hasta ayer por la tarde, los tres continuaban a disposición de agentes ministeriales, aunque compañeros suyos estaban organizándose para reunir dinero e intentar otorgarlo como pago para que recuperaran su libertad, según datos extraoficiales.

Ante los agentes de la Fiscalía General del Estado, los tres reconocieron que trabajaban bajo pedido por parte de sus compañeros y que ya en otras cuatro ediciones de la FIL habían hurtado libros; en esta ocasión, los ejemplares con que los atraparon fueron 80 y estaban valuados en 18 mil pesos.

Elementos de seguridad privada contratados para vigilar el recinto ferial capturaron a los tres sospechosos cuando llevaban los títulos hurtados en varias mochilas y, a petición de los representantes legales de las editoriales, los entregaron a agentes municipales para formalizar su detención.

Varias de las empresas habían acudido hasta ayer para ratificar la denuncia en contra de los sospechosos, quienes estaban por ser consignados cuando los agentes ministeriales terminaran de integrar la averiguación previa en su contra; considerando que hubiera pruebas de que los tres participaron en el hurto, las imputaciones podrían ser por robo calificado y no podrían solicitar el beneficio de recuperar la libertad bajo caución.