Éxito contra la delincuencia, lento pero seguro: Murillo

El objetivo es atacar todos los ilícitos, aunque pocos duelen tanto como el plagio, afirma.
Jesús Murillo con el procurador del DF, Rodolfo Ríos, y el gobernador de Hidalgo, Francisco Olvera.
Jesús Murillo con el procurador del DF, Rodolfo Ríos, y el gobernador de Hidalgo, Francisco Olvera. (Especial)

Pachuca

Jesús Murillo Karam, procurador general de la República, afirmó que el éxito de la estrategia para disminuir los delitos va lento pero seguro.

“En la zona centro, en la zona norte, en todas hemos venido desarrollando una estrategia conjunta, específica y concreta, yo lo diría francamente con un éxito que va lento, pero seguramente a la disminución”, afirmó en entrevista.

Luego de participar en la segunda sesión ordinaria de la Conferencia de Procuración de Justicia Zona Centro, en Pachuca, dijo que la parte fundamental es entender el problema, encontrar los elementos de resolución y acordar una acción.

Aseveró que para las autoridades atacar todos los ilícitos es prioritario, “pero pocos delitos duelen tanto como el secuestro”, por lo que los procuradores analizan métodos en beneficio de las mayorías.

Murillo Karam consideró que la delincuencia es un problema que rebasa la pura aplicación de las leyes. “Tiene que ver con muchas cuestiones que están incluso fuera del ámbito penal. El Presidente de la República ha dicho muchas veces que una de las formas que servirán para frenar la delincuencia es el crecimiento del país”, recordó.

Respecto a las versiones de días recientes en el sentido de que la PGR no contaba con pruebas sobre la muerte de Amado Carrillo, capo del cártel de Juárez, el procurador indicó:

“Lo que puedo asegurar es que todos los elementos ahí siguen y las evidencias muestran que sí se dio” el fallecimiento.

Sobre Juan José Esparragoza, El Azul, uno de los líderes del cártel de Sinaloa, manifestó que “no puedo confirmarla (su muerte) ni puedo tampoco decir que está vivo. No hay ninguna evidencia que lo haga y la Procuraduría tiene que actuar en función
de evidencias”.

Antes, durante la ceremonia inaugural, subrayó que el derecho penal es crucial para la sociedad. “El propósito de esta reunión es encontrar el mejor camino para quienes tenemos la tarea de procurar los límites de la justicia, para que podamos hacerlo de la manera en que la población se sienta satisfecha con lo que hace cada uno de los funcionarios de procuración de justicia”, señaló.

En un comunicado, el funcionario precisó que ser procurador es indudablemente un privilegio al que no se puede renunciar, “sino que nos debemos de sentir absoluta y totalmente orgullosos, siempre y cuando lo hagamos bien”.