Exigen "multa" de $4,500 durante Operativo Escudo

Detienen a tres policías que amenazaron a militar con retenerlo por "narcomenudeo".
La entrada es a las 6:45 horas y el desayuno lo sirven a las 7:00.
El programa busca abatir la incidencia delictiva en robo a transeúntes. (Héctor Téllez)

Ciudad de México

Tres elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) aprovecharon el arranque del Operativo Escudo Ciudad de México para extorsionar a un militar, a quien le exigieron de “multa” 4 mil 500 pesos para “chisparlo” de un supuesto ilícito.

Los hechos ocurrieron el pasado jueves 23 de enero, cuando el denunciante, Héctor Abel Monterrosa Hernández, se encontraba en Anillo de Circunvalación casi esquina con General Anaya, en la colonia Centro, delegación Cuauhtémoc, y los uniformados se acercaron para revisarlo.

En su declaración ministerial, asentada en la indagatoria FSP/B/T1/0179/14-01, Monterrosa Hernández detalló que aproximadamente a las 18:30 horas los efectivos le afirmaron que se encontraba “en un punto rojo donde se fomenta la venta de drogas y la prostitución”, por lo que se “lo iban a chingar”.

Por ello, los policías de la SSPDF subieron a la víctima a la patrulla número P-8818, donde le exigieron 4 mil 500 de pesos para que lo dejaran ir; sin embargo, al no tener la cantidad, con amenazas lo despojaron de su teléfono celular para que como “garantía” regresara otro día a pagar.

“Le dicen que lo iban a chingar y a retener entre 10 y 20 días, y lo iban a desertar en virtud de que el denunciante es militar, pero si se quiere chispar la multa es de 4 mil 500 pesos.

“Subiéndolo a la patrulla y obligándolo a que les diera su celular en garantía para que entregara el dinero al día siguiente, bajándolo después de media hora en la estación Candelaria del Metro”, precisa la declaración.

Monterrosa Hernández decidió acudir a las instalaciones de Inspección Policial de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, donde presentó su queja.

“El día siguiente, 24 de enero, lugar en donde acude el denunciante con elementos de dicha área y hace la entrega de mil 600 pesos, siendo asegurados los probables responsables ene le momento”, puntualiza la indagatoria.

Incluso, de acuerdo con autoridades ministeriales, a uno de los tres efectivos de la SSPDF se le aseguraron dos grapas de cocaína al momento de la captura.

Los elementos de la corporación policiaca fueron remitidos al Ministerio Público de la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos, donde se identificaron como Pedro Alberto Pérez Jaimes, Jesús Corona Ocampo y Octavio Peña Salazar, todos adscritos al sector Congreso.

Por los elementos recabados, dicha fiscalía de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal determinó ejercer acción penal contra los tres ex uniformados de la corporación policiaca capitalina, por el delito de secuestro exprés.

Autoridades de la procuraduría capitalina informaron que Pérez Jaimes, Corona Ocampo y Peña Salazar fueron consignados la noche de ayer al Reclusorio Preventivo Varonil Norte y puestos a disposición de un juez en turno, quien determinará su situación jurídica.