Exigen liberar a autodefensas de Aquila, Michoacán

Comuneros de la región que llamaron a la PGR a desisitr de las denuncias en contra de los guardias comunitarios; denunciaron que empresarios y 'templarios' están aliados.

Ciudad de México

Comuneros de la región michoacana de San Miguel de Aquila llamaron a la Procuraduría General de la República a desistir de las denuncias en contra de 42 compañeros detenidos, quienes formaban parte de la guardia comunitaria, en esa zona, y exhortó al gobierno federal a liberar a 19 de los cuales permanecen recluidos en penales federales.

En conferencia de prensa, el coordinador Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional, Francisco Jiménez explicó que los guardias comunitarios fueron detenidos en un operativo policiaco-militar realizado el 14 de agosto del 2013.

El dirigente explicó que el origen para crear la guardia comunitaria en Aquila, fue por la explotación de minerales en la región, además de que empresarios y miembros de 'Los caballeros templarios' están coludidos.

Ante los hechos de violencia, extorsión y represión que prevalecen contra comuneros de Aquila, Francisco Jiménez hizo también un llamado a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que se pronuncie públicamente sobre la violación a las garantías en la región.

Pidió a la CNDH que exija a las autoridades penitenciarias atención digna y supervisada a los presos integrantes de los grupos de autodefensa recién aprehendidos.

En la conferencia donde estuvieron presentes Wilfrido Jarquín, integrante del Comité Ejecutivo de esa agrupación campesina; Sandino Rivero, abogado de campesinos, y Guadalupe Díaz, representante de la Comunidad de Aquila, Michoacán.

En la ponencia, coincidieron 'Los caballeros templarios' extorsionan con cuotas de 2 mil pesos a los 401 comuneros de la región, ya que se enteraron que reciben regalías de una minera italo-argentina, por la explotación de hierro.

Los comuneros anunciaron la jornada de lucha denominada "Por el restablecimiento del Pacto Social Emanado de la Revolución de 1910", que se llevará a cabo del 28 al 31 de enero para exigir la libertad inmediata de los comuneros prisioneros del 14 de agosto de 2013, quienes sólo buscaban defender a la comunidad de Aquila, Michoacán, de la delincuencia organizada.

Asimismo, la CNPA-MN, llamó a la Secretaría de Gobernación a dar respuesta puntual sobre la desaparición líderes comunales, mientras que a la CNDH solicitó documentar y pronunciarse ante las graves violaciones a los derechos humanos en Michoacán.

Los dirigentes campesinos denunciaron que la Procuraduría Agraria a través de sus delegados en la región de Aquila, Michoacán, favorece la corrupción que practica la empresa minera con comuneros desconocidos por la Asamblea Legal y permite acuerdos entre los dueños de dicha industria con los 'templarios' para extorsionar a los pobladores de este municipio.