Exigen freno a ataques contra comunicadores

“En la última década los periodistas pasamos de ser redactores a protagonistas de la noticia”, alerta el colectivo Prensa, no Disparen.
Movilización de trabajadores de medios en el Distrito Federal.
Movilización de trabajadores de medios en el Distrito Federal. (Rubén Espinosa/Cuartoscuro)

México y Veracruz

Periodistas de diversos estados marcharon en sus entidades para protestar por el asesinato de compañeros y exigir a las autoridades garantías para ejercer su oficio.

En la capital del país, trabajadores de la comunicación se concentraron en el Ángel de la Independencia para exigir al gobierno federal el esclarecimiento de 84 asesinatos contra reporteros, además de hallar a 18 más desaparecidos desde 2000. 

“Lo que queremos es que los encuentren, que se cierren las investigaciones y que nos digan quién los mató, por qué y en qué casos tuvo algo que ver su trabajo periodístico”, señalaron los comunicadores.

Daniela Pastrana, de la Red de Periodistas de a Pie, señaló que en México hay un alto nivel de impunidad, pero lo más grave es que un asesinato abre la puerta a otro.

La agresión más reciente es el secuestro de Gregorio Jiménez, reportero de Notisur, de Veracruz, ocurrido el pasado 5 de febrero. Las autoridades hallaron su cuerpo decapitado en una fosa seis días después.

Romana Ortega leyó un pronunciamiento al pie del Ángel de la Independencia, en el que los periodistas exigieron al presidente Enrique Peña Nieto que garantice la libertad de expresión y pidieron a la PGR atraer el caso del reportero veracruzano.

También plantearon la comparecencia del procurador Jesús Murillo Karam y del fiscal veracruzano encargado de indagar las agresiones a periodistas para que informen cómo van las investigaciones.

De igual forma, los manifestantes exigieron al gobernador Javier Duarte que reestructure la fiscalía encargada de estos casos.

Apoyo de Poniatowska

Entre los mil 500 periodistas estaba Elena Poniatowska, pero también acudieron reporteros de Televisa, Excélsior, Fórmula, Canal 11, Canal 22, Radio Red, La Jornada, Efekto Tv, MVS y Acir, entre otros. Varios contaron su experiencia de ser intimidados por ejercer su profesión.

“Hay países donde los periodistas hacen su trabajo muy bien y es una injusticia y una infamia que se les asesine por eso; aquí tengo el retrato de Regina Martínez, asesinada el 28 de abril de 2012, en Veracruz”, señaló la escritora.

En Veracruz los periodistas realizaron movilizaciones en las principales zonas metropolitanas de la entidad y demandaron seguridad, garantías para realizar su trabajo y justicia por los comunicadores que han muerto.

Los comunicadores marcharon en Xalapa, Coatzacoalcos y Veracruz, donde portaron pancartas, imágenes de los reporteros muertos y carteles con la leyenda: “¡Prensa, no disparen!

En la protesta participaron reporteros, fotógrafos, editores, camarógrafos, columnistas, editores e integrantes de organizaciones civiles, además de taxistas que se unieron al reclamo de poner alto a las agresiones.

La marcha del movimiento Prensa, no Disparen se replicó en 19 ciudades de Veracruz y en más de una docena de estados, como Guanajuato, Tamaulipas y Morelos.

Durante la movilización se hicieron las mismas exigencias al presidente Enrique Peña Nieto y a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra de la Libertad de Expresión.

“En la última década, los periodistas y reporteros mexicanos hemos pasado de ser redactores a protagonistas de las noticias: asesinatos, agresiones, intimidaciones, secuestros, atentados, desapariciones y levantones”, expresaron los manifestantes.

Claves

Caso Guanajuato

- Reporteros y periodistas de Guanajuato se manifestaron a favor de que se garantice la integridad de los representantes de los medios de comunicación al desempeñar sus labores.

- En su manifestación también pidieron a las autoridades que se haga justicia por la muerte del periodista Gregorio Jiménez, ocurrido este mes en Veracruz.

- La protesta de comunicadores se realizó frente a las instalaciones de la Procuraduría de Derechos Humanos de Guanajuato, donde los manifestantes entregaron un pronunciamiento a la subprocuradora Karla Alcaraz Olvera.