Examen policial, a más de 50% en todos los estados

DF, Edomex, Veracruz, Puebla, Jalisco y Chiapas, entre los que tienen mayor avance.

México

Las entidades tienen una nueva prórroga de un año para certificar a todos sus elementos policiacos y por primera vez desde 2010, cuando inició la evaluación, todas las entidades del país ya han rebasado a más de la mitad de sus corporaciones evaluadas y se encuentran en un rango de avance entre 50 y 100 por ciento.

Los estados con mayor avance en el número de policías evaluados son el Distrito Federal, Estado de México, Veracruz, Puebla, Jalisco, Chiapas, Guanajuato, Nuevo León, Oaxaca, Chihuahua, Tabasco y Michoacán, que suman 278 mil 294 policías en activo que han aplicado en los exámenes de control de confianza.

Mientras que en el caso de los elementos de nuevo ingre-
so, las entidades con mayor número de exámenes de control de confianza son Nuevo León, el Distrito Federal, Chiapas, Michoacán, Sonora, el Estado de México, Puebla, Guerrero, Coahuila, Guanajuato, Morelos y Querétaro con 19 mil 29 exámenes aplicados.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) no aclara cuál es el porcentaje exacto de cada uno de los estados del país ni tampoco cuántos de los elementos evaluados aprobó o reprobó, así como si continúan en funciones de seguridad.

Las entidades que tenían mayor rezago en la aplicación de los controles de confianza eran Quintana Roo —que hace un año apenas tenía un avance de 15 por ciento en los exámenes—, así como Chihuahua, Estado de México, Jalisco, Oaxaca y Tamaulipas, que reportaron en noviembre de 2012 tener entre 25 y 50 por ciento de su fuerza policiaca evaluada.

Solo los estados con mayor avance en las aplicaciones de los controles de confianza suman ya 297 mil 323 elementos policiales estatales y municipales evaluados.

Reportó en 2012 que el estado de fuerza de las corporaciones policiacas estatales y federales sumaba 362 mil 913 elementos, de ellos 269 mil 995 pertenecientes a las instituciones estatales de seguridad y 92 mil 918 municipales.

De acuerdo con el SNSP, existen en el país 38 Centros de Evaluación y Control de Confianza que ya están acreditados para aplicar los exámenes a sus elementos de seguridad, 35 de ellos correspondientes al ámbito estatal y tres de orden federal.

Según los lineamientos del SNSP, se determinaron cinco fases del proceso de evaluación de control de confianza, considerando inicialmente, las cinco pruebas básicas de toxicología, psicología, poligrafía, investigación socioeconómica y médica.