Ex funcionario de la CNA realizó fraude

Cerca de 100 personas fueron timadas; ya interpusieron su denuncia ante la Subprocuraduría de Justicia en Ciudad Valles.
Campesinos defraudados por ex funcionario
Campesinos defraudados por ex funcionario (Milenio Digital)

Ciudad Valles

Un grupo de más de 100 personas oriundas principalmente del municipio de Ébano y hasta algunos de Pánuco, Veracruz, fue defraudado por un ex funcionario de la Comisión Nacional del Agua que junto a otros cómplices, les despojaron de varias cantidades con la promesa de darles unas tierras que al final resultaron ser nacionales. Este lunes acudieron a la Subprocuraduría de Justicia en Ciudad Valles a poner la denuncia penal.

Se trata de varios productores del campo que, ilusionados por hacerse de un patrimonio a bajo costo, creyeron en la palabra de Eduardo Lozano Frigar, a quien conocen como un licenciado que antes trabajó en la Comisión Nacional del Agua delegación San Luis, y que junto a su "asesor" Aldo Alejo Martínez y otro de nombre Lucio Gómez, les prometieron conseguirles un pedazo de tierra para que ahí cosecharan lo que quisieran o si querían, hicieran sus casas.

Las extensiones supuestas son una llamada Ojo de Agua Grande, ubicada entre los ejidos Ignacio Zaragoza y Las Huertas, que son poblados que se encuentran al norte de Ciudad Valles, casi en los límites con Tamaulipas, así como otro denominado El Chocoyo, ubicado en Ébano.

"Nos decía que era promotor y que nos conseguía terrenos, que después iba a venir gente de Reforma Agraria a darnos las escrituras y hasta nos dio unas, pero resultaron ser falsas porque un compañero fue a preguntar a la Sedatu y le dijeron que esos terrenos no estaban en venta porque son de la nación", expresó Mario Salvador González, originario de Pánuco, quien junto a otros dos conocidos de ese mismo municipio veracruzano, dieron entre 10 hasta casi 40 mil pesos cada uno durante unos cinco años a los señalados.

A cambio, a veces les daban recibos y a veces no, diciéndoles que eran de confianza, pero además les advertía que si no les parecía, pues que se les regresaba ese dinero.

Norberto Melgarejo Martell, otro de los afectados refirió que les presentaron unas escrituras que resultaron pues desde el 2012, en el Diario Oficial de la Federación consta que son propiedad nacional, lo que constataron en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).

En esta misma situación se encuentran campesinos de otros municipios como Tanquián, San Vicente y Ciudad Valles, que ahora solo exigen les regresen su dinero y que se aplique la ley para que no vuelvan a defraudar a más personas.