Ex tesorero de Granier nombra a defensor en Tabasco

José Manuel Saiz Pineda contrató a José Armando Solís de Anda para que lleve el proceso local iniciado en su contra por peculado y ejercicio indebido del servicio público. 

Villahermosa

El ex tesorero de Tabasco, José Manuel Saiz Pineda, nombró una defensa alterna que le ayudará en el proceso local en su contra iniciado el sábado, en el que se le acusa de peculado y ejercicio indebido del servicio público.

El abogado José Armando Solís de Anda sustituyó este martes al defensor de oficio, quien desde el fin de semana solicitó la duplicidad del término constitucional, el cual vence el viernes por la tarde.

Solís de Anda ofreció ocho testimoniales y dijo confiar en el prestigio de la juez que lleva el caso, Guadalupe Cadena Sánchez. "Yo no soy de aquí (Tabasco), por las investigaciones que he hecho sé que es una juez muy seria y muy prestigiada, no cabe lugar a dudas que en mejores manos no podríamos estar", aseguró.

"De dictarse auto de libertad, el Ministerio Público lo impugnaría, de dictarse el autor de formal prisión empieza el juicio, por lo que alcancé a apreciar no da este proceso para ser sumario, de tal manera que tendríamos 15 días para ofrecer pruebas y luego 30 días para desahogarlas y así hasta llegar a la sentencia correspondiente", señaló.

Para este miércoles, se espera que un careo entre Saiz Pineda y quienes fueron sus compañeros en el gabinete, Carlos de la Cruz Alcudia, como titular de Salud en el año 2012 y Roger Pérez Évoli, de la Secretaría de la Contraloría, quienes lo señalan como el responsable de haber dispuesto de los recursos que estaban asignados a partidas específicas en el Seguro Popular para otros rubros.

Solís de Anda dijo que fue contratado directamente por Saiz y no tiene relación con Xavier Olea Peláez, quien llevará la defensa de los juicios federales.

"Creo entender que el señor Saiz Pineda me contrata a mí para no cargar el trabajo del señor Olea que como ustedes saben lleva el juicio federal, tengo mi propio despacho y mi equipo de abogados, Saiz me contrató por conducto de unos asesores", abundó.

Según el abogado, Saiz "está preocupado por esta situación", el juicio local que se sigue en su contra en el expediente DGI-157/2013-I por los delitos de peculado y ejercicio indebido del servicio público en la modalidad de pandilla.