Ex funcionarios del Cereso de Apodaca pierden amparo

Los ex funcionarios del Cereso de Apodaca perdieron el amparo que promovieron contra el auto de vinculación que los mantiene sujetos a juicio.

Monterrey

Los ex funcionarios del Cereso de Apodaca acusados de delitos cometidos contra la seguridad de un centro penitenciario y abuso de autoridad perdieron el amparo que promovieron contra el auto de vinculación que los mantiene sujetos a juicio.

Fue el juez segundo de distrito en materia penal, quien les negó la protección de la justicia federal al ex sub director operativo del reclusorio, Juan Francisco Medina Herrera, y al ex jefe de seguridad Brígido Eleuterio Villanueva Vázquez, así como a los ex celadores Miguel Ángel Hernández Martínez y José Espiricueta.

Los ex funcionarios fueron detenidos el pasado 12 de febrero, después de que las autoridades realizaron un cateo reclusorio, en el que encontraron 12 celulares, 483 dosis de mariguana, 123 de cocaína en polvo y 107 de cocaína en piedra.

Tras ser capturados, el ex jefe de seguridad promovió una variación de la medida cautelar de prisión preventiva que le habían impuesto y un juez de control le autorizó enfrentar el juicio en arraigo domiciliario.

Por lo que Villanueva Vázquez tiene que permanecer en su domicilio, donde es constantemente checado por las autoridades uniformadas que ordenó el juzgador que le vario la medida cautelar.

Trascendió que la defensa de los cuatro ex empleados del Cereso van a solicitar la revisión del amparo que les negaron para ver si los magistrados de segunda instancia federal les revocan los cargos.