Ex alcaldes perredistas detrás de autodefensas: edil

El presidente municipal de Tepacaltepec, Michoacán, Guillermo Valencia Reyes, dijo que apoyan con gente y algunos otros con recursos económicos, ya que preparan un Golpe de Estado.
Entrevista alcalde de Tepalcatepec, Michoacán, Guillermo Valencia. (Milenio Televisión)

Ciudad de México

El presidente municipal de Tepacaltepec, Guillermo Valencia Reyes, afirmó que ex alcaldes del PRD están detrás de las autodefensas en Michoacán, ya que apoyan de manera económica y con base social a estos grupos.

Asimismo, acusó a la senadora panista, Luisa María Calderón, de enrarecer el clima político por haberlo ligado con 'Los Caballeros Templarios'; aseguró que Rigoberto Peláez, una de las personas a las que 'Cocoa' señaló de tener vínculos con el crimen organizado, hizo campaña con ella cuando buscaba la gubernatura de Michoacán.

En una improvisada entrevista en las inmediaciones del Hemiciclo a Juárez, en el Distrito Federal, el presidente municipal que despacha desde Morelia, debido a amenazas del crimen organizado, señaló a diversos ex presidentes municipales de apoyar la expansión de los grupos de autodefensa, quienes buscan tomar las alcaldías de Los Reyes, San Juan Nuevo, Uruapan y Peribán.

Indicó que Uriel Farías, ex presidente en Tepalcatepec y quien militó con el PRI es una de estas personas; lo mismo Adalberto Fructuoso Comparan, ex alcalde en Aguililla; Misael Hernández, ex presidente de Coacolman, además del ex candidato a la alcaldía de Buenavista, Lorenzo Barajas.

"Y bueno son quienes están operando los grupos de autodefensa; y bueno, casualmente son los que esperaron a los grupos de autodefensa de Tepalcatepec, vaya, para que tuvieran cierta base social", apuntó.

¿De qué manera los están apoyando?

- "Con gente, son quienes encabezan los grupos (de autodefensa), algunos de manera económica y bueno están haciendo o preparando el terreno para que desde sus posiciones buscar las presidencias municipales, siempre y cuando nos las tomen de facto, porque la intención en Tepalcatepec es dar un Golpe de Estado y llegar a la presidencia municipal vía la presión, vía el uso de las armas, tienen a todos los funcionarios amenazados, tienen al cabildo amenazado y bueno cuando tienes un Cuerno de Chivo (un rifle AK-47) o una pistola a tu lado, obviamente tienes poder".

¿Hay intereses de personas ligadas al PAN?

- "En Tepalcatepec sí hay intereses de acción nacional; en inicio una ex senadora, Xóchitl Díaz, encabezó uno de los movimientos de autodefensas...y bueno ahí quedó constancia de esos movimientos que desestabilizan al país, en un etapa de reformas en México tan importantes; no duden que son el instrumento las autodefensas para contaminar y enrarecer el escenario político para combatir al Estado".

Guillermo Valencia quien está en la Ciudad de México para intentar entrevistarse con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, e integrantes de la Comisión de Seguridad del Senado de la República, como Omar Fayad, mencionó que la intención de los policías comunitarios es avanzar hacia Los Reyes, San Juan Nuevo, Uruapan y Peribán.