Ex policías de Pachuca liberados deben acudir a tribunales: Olvera

La resolución estaría en las autoridades laborales, no en la opinión del gobernador, dice.
Acreditaron su inocencia de nexos con el crimen organizado.
Acreditaron su inocencia de nexos con el crimen organizado. (Héctor Mora)

Pachuca

Luego de que fueran liberados 38 ex policías al ser considerados inocentes de la acusación de nexos con el crimen organizado, el gobernador de Hidalgo José Francisco Olvera Ruiz consideró inviable que regresen a sus empleos en la Secretaría de Seguridad Pública municipal de Pachuca, ya que aún hay la sombra de la duda sobre su confiabilidad.

“No dejan de estar bajo alguna sospecha, bajo alguna suspicacia, en todo caso, se habrá de revisar su cuestión laboral, no dejan de estar bajo la suspicacia aunque ya muchos han sido liberados, no todos lo han sido completamente”, dijo Olvera Ruiz.

El sábado 28 de diciembre los 38 ex uniformados hicieron una petición pública a las autoridades municipales para que los restituyan en sus plazas laborales, esto luego de que el Segundo Tribunal Unitario de Tepic Nayarit emitiera el amparo 128-2011 para su liberación.

Tras cuatro años detenidos lo que más les preocupa a los recién liberados es la situación económica de sus familias, por lo cual otra opción es demandar al Ayuntamiento de Pachuca por los salarios caídos. Al respecto, el gobernador opinó que será el juez competente el que decida si tienen o no derecho.

“En mi opinión no (tienen derecho a salarios caídos), pero no es la opinión del gobernador la que impere sino la de las autoridades laborales, en todo caso lo tendría que resolver la el Tribunal, la Junta de Conciliación del estado”, mencionó el mandatario al finalizar la Cabalgata de Reyes.

Olvera Ruiz, junto a su esposa e hijos, presenció el desfile dedicado a los niños, el cual espera sea el principio de un gran año para los hidalguenses pese al alza de precios que esta semana se dio por la reforma hacendaria.

“Lo cierto es que en la parte del sur del estado hay incremento de precio por algunos impuestos. También ha subido la generación de empleos, y esto compensa y amortigua los efectos negativos, la expectativa que tenemos en Hidalgo es que conforme vayan avanzando los meses se creen más empleos en la entidad sobre todo en la parte sur, lo cual nos dará la posibilidad de que el año cierre sin efectos negativos”, comentó de buen ánimo.

Con 45 mil personas repartidas a lo largo del Río de las Avenidas es la mejor asistencia a una Cabalgata de Reyes, situación que consideró una buena señal para este 2014.

“Ver un año lleno de prosperidad, de bienestar para la gente de Hidalgo, de paz social, de tranquilidad, donde podamos seguir los caminos para generar más y mejores empleos, pero sobre todo que la gente sepa que es un estado donde hay una tierra de trabajo y una tierra de bienestar”.

Claves

Los inviables

- De las 38 ex policías detenidos por presuntos vínculos con el crimen organizado, 30 estaban detenidos en el Cefereso de Villa Aldama, en el estado de Veracruz y ocho más del penal federal localizado en Tepic, Nayarit.

- Aunque este grupo ya fue liberado, hay una centena de ex uniformados que siguen su proceso por la misma acusación que se les levantó en 2009.

- Las personas liberadas anunciaron que el martes 7 de enero acudirán a la presidencia municipal para buscar al alcalde Eleazar García en busca de su reinstalación.