Semana 35 registra 70 hechos delictivos

En la pasada se tuvieron 65 eventos. Miguel Riquelme, alcalde de Torreón indicó que se maneja un número promedio de la Evaluación y Seguimiento a la Estrategia de Seguridad.
Elementos del GATE detuvieron a dos delincuentes en la zona norte de la capital.
Miguel Riquelme afirmó que se tiene una disminución de los delitos del 40% con respecto al mismo mes pero de 2013, donde se recibían 120 delitos por semana. (Especial/Archivo)

Torreón, Coahuila

Con 70 hechos delictivos reportados en la semana 35 de Evaluación y Seguimiento a la Estrategia de Seguridad, el alcalde Miguel Ángel Riquelme Solís, señaló que se analiza el reinstalar los operativos en los accesos de entrada y salida del municipio de Torreón, con el objetivo de disminuir la cantidad de robos de automóvil que se registra en las colonias que se encuentran al borde del Rio Nazas.

Riquelme, señaló que se analiza el reinstalar los operativos en los accesos.

Durante la reunión que con regularidad se realiza los domingos por la mañana asisten los representantes de los tres niveles de gobierno, desde la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el titular de la Delegación Laguna Uno de la Procuraduría General de Justicia, el Presidente Municipal y directores de áreas del Ayuntamiento.

"Es otra semana que muestra la misma estabilidad dentro de los propios delitos pues se maneja un número promedio. La semana pasada se tuvieron 65 eventos, hoy tuvimos 70, muestra un ligero aumento en el que se refiere al robo de local comercial y robo a local comercial con violencia”, indicó Riquelme.

Comentó que se hizo un ejercicio interesante de análisis, para determinar el grado de violencia en los establecimientos a través de los videos de las propias tiendas y se descubrió que sí se siguen afectando a las de conveniencia, pero informó que la clasificación no es la adecuada pues no en todos los casos se presentó la violencia como lo exponen los encargados, el alcalde puntualizó que modifican su declaración por algo relacionado a los seguros.

“Por lo anterior es que se tiene proyectado el platicar con los encargados, pues las acciones de prevención pueden ser más dirigidas", expresó.

Resaltó también que el Grupo GATE tuvo cuatro detenciones, dos de ellas por el delito de robo con violencia y otras dos por promover el consumo de enervantes en algunas colonias.

El alcalde afirmó que se tiene una disminución de los delitos del 40% con respecto al mismo mes pero de 2013.

En el caso de la Policía Municipal, los elementos reportaron detenciones importantes de dos parejas de individuos por robo de vehiculó con violencia, además se dio la recuperación de unidades automotrices que se reportaron como robadas en un porcentaje del 30%.

Manifestó que ante la constante ola de robo de vehículos, que se registran en el borde del Rio Nazas por su fácil huida hacia el estado vecino de Durango, particularmente al municipio de Gómez Palacio por lo anterior es que se analizó el volver a montar los operativos tanto de ingreso como de salida del municipio pero también pretenden realizar los trabajos de inteligencia con cámaras y patrullajes de civiles para inhibir el delito.

Finalmente dijo que incluso la propia Sedena tomó nota así como los elementos de los GATES sobre esta situación.

Afirmó que se tiene una disminución de los delitos del 40% con respecto al mismo mes pero de 2013, donde se recibían 120 delitos por semana.