Evaluación permanente, evitará repudio a policías: Mondragón

El comisionado nacional de Seguridad reconoció que "al polígrafo lo podemos engañar pero a nosotros mismos no”; un oficial “se puede volver corrupto si la sociedad no participa en este fenómeno”.
Manuel Mondragón en la inauguración del Primer Congreso Internacional de Asuntos Internos en Baja California Sur.
Manuel Mondragón en la inauguración del Primer Congreso Internacional de Asuntos Internos en Baja California Sur.

Los Cabos, BCS

El comisionado nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, dijo que los policías necesitan una constante valoración para evitar que sean repudiados por la sociedad si no cumplen con su objetivo de refrendar la vigencia del Estado de derecho.

Al inaugurar el Primer Congreso Internacional de Asuntos Internos en esta ciudad, refirió que para los uniformados debe ser prioritario salvaguardar el orden y la paz pública, y para cumplir con ello deben estar sujetos a una supervisión y evaluación permanente.

"Al polígrafo lo podemos engañar pero a nosotros mismos no; un policía se puede volver corrupto si la no sociedad participa en este fenómeno, por lo que hay que hacer valer líneas de ética y establecer controles de comportamiento", destacó.

Mondragón y Kalb reiteró que la Comisión Nacional de Seguridad considera de vital importancia que la policía cumpla con su deber de manera eficaz, así como con su compromiso social sobre todo de mantener vigente el valor de cero tolerancia a la corrupción.

En este sentido, aseveró que el desorden no puede aceptarse y para evitarlo deben cumplir su deber con honradez y ética profesional, así como con integridad y disciplina, "ese es el espíritu que se les infunde a los 40 mil policías federales que están a mi cargo".

Ante la presencia de personalidades como el general Óscar Naranjo Trujillo, asesor en materia de seguridad del Gobierno Federal, entre otros, Mondragón y Kalb sostuvo que aquel policía que utiliza alguna droga es copartícipe de quienes se dedican al narcotráfico y por ese comportamiento no merece estar en corporación alguna.

En el acto dio a conocer la propuesta de la Comisión Nacional de Seguridad para que se desarrollen líneas de acción con el objetivo de unificar los protocolos y procedimientos para la aplicación de los controles de confianza en diferentes países.

"Desde que asumí este cargo, la única área que decidí ampliar fue la de Asuntos Internos para lograr hacer cumplir la vigencia del Estado de derecho y que los policías cumplan con el objetivo de servir a la ciudadanía", enfatizó ante representantes de más de 50 países.