Evacuan zonas de Guadalajara y Zapopan por riesgo de explosión

Escuelas y comercios ubicados entre López de Legaspi hasta Sierra de Tapalpa fueron desalojados tras el fuego generado por una fuga, que mantiene la alerta de explosión.

Guadalajara

El fuego generado en una alcantarilla por una fuga de gas en Cruz del Sur y Montemorelos, en el municipio de Zapopan, Jalisco, provocó movilización de bomberos esta mañana.

Las zonas evaluadas y acordonadas se encuentran desde López de Legaspi hasta Sierra de Tapalpa, por lo que personal de servicios de auxilio de los municipios de Guadalajara, Zapopan y Gobierno del Estado atienden el servicio y evacúan a las personas de la zona.

Pese a que el fuego de la alcantarilla fue controlado, la emergencia no ha terminado, pues todavía hay riesgo de explosividad, por lo que algunos comercios y colegios de la zona han sido evacuados.

La Secretaría de Movilidad, mediante su cuenta de Twitter indica que las calles cerradas son: "Cruz del Sur y Patria; 18 de Marzo al cruce con Sierra de Mazamitla; así como Tabachines y Cruz del Sur. 20 unidades de la Policía Vial están en estos puntos coordinando el tráfico".

Posteriormente se ampliaron los puntos: Patria a los cruces con Montemorelos y Francisco Villa; La Calma con López Mateos, Toro, Navío y Josefa Ortíz; Cruz del Sur y Sierra de Tapalpa; Sierra de Tapalpa y avenida Cerro del Tesoro, Cerro de Cuautla y Gabino Barreda; finalmente Navío y Orión.

Por su parte, el alcalde de Zapopan, Héctor Robles Peiro infirmó a través de su cuenta de twitter que las labores en la zona fueron realizadas en coordinación con el gobierno del estado, así como el Ayuntamiento de Guadalajara. Confirmó que la evacuación preventiva fue de una escuela, 2 kinders y un tianguis.

El mayor Trinidad López Rivas, de Protección Civil en la zona de riesgo, indicó que la “zona de explosividad se investiga al igual cuál es la causa de la fuga de gas […] no se sabe si es gas natural o si es un gas de otro tipo, ya la zona fue evacuada desde casas, colegios, guarderías”.

En la zona personal de Protección Civil busca el punto donde se generó la fuga para poder corregir la fuga y evitar que continúe.

A los vecinos de la zona se les recomienda no usar gas, no usar energía eléctrica y hacer caso a las indicaciones de evacuación.