Alumnos de la FES Aragón exigen liberar a compañera

Alumnos y profesores de esa facultad de la UNAM respaldaron las movilizaciones de protesta para que liberen a Jacqueline Selene Santana y su novio acusados de robar 500 pesos a una policía.
Los jóvenes anunciaron que será un paro temporal que podrían extender si no se libera a su compañera.
Este jueves salió un contingente al juzgado 39, con sede en el reclusorio Norte, donde Jaqueline y Beyan tuvieron una audiencia. (@Dave_G_187)

Nezahualcóyotl, Méx.

Estudiantes de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, de la Universidad Nacional Autónoma de México, realizan plantones en el penal femenil de Santa Martha y en el reclusorio Norte, para exigir la liberación de Jacqueline Selene Santana López, alumna del noveno semestre de la licenciatura de Economía, detenida el fin de semana pasado con su novio, Bryan Reyes Rodríguez, acusados de robar 500 pesos a una mujer policía federal.

Profesores de ese plantel manifestaron su respaldo a las acciones y movilizaciones de protesta realizadas por los estudiantes, a quienes dijeron que se debe preservar la defensa jurídica y legal de la pareja.

Durante una conferencia realizada en el auditorio A-1 de la FES, la comunidad universitaria informó que este jueves salió un contingente a los Juzgados 39, con sede en el reclusorio Norte, donde Jaqueline y Beyan tuvieron una audiencia.

También, dijeron, se establecieron plantones en diversas instancias del gobierno del Distrito Federal y en los penales donde están recluidos los jóvenes acusados de robo.

Se informó que realizarán una campaña de difusión y que en las próximas asambleas permanentes definirán las acciones que van a desarrollar, mientras que de manera paralela se realiza la defensa legal de Jacqueline y Bryan.

En su oportunidad, profesores fundadores de la facultad, algunos de ellos maestros de Jaqueline, manifestaron su respaldo a las acciones por la liberación de la estudiante de Economía.

"Compartimos con ustedes estos momentos; son momentos de actuar, son momentos de decisión, de tomar algunas medidas necesarias; tenemos que hacer un apoyo masivo, tenemos que demostrar con documentos cual ha sido la trayectoria de la estudiante, pero también en las pistas legales, no se puede abandonar la lucha legal", expresaron.

Consideraron que Jaqueline es buena estudiante, de acuerdo con las calificaciones de los reportes semestrales, por lo que rechazaron que sea una delincuente. "Al contrario, es una estudiante crítica, como los estudiantes que deben formarse en las universidades públicas", apuntaron.

Reconocieron que la alumna de la carrera de Economía es una activista consistente, siendo una buena estudiante, con un perfil ideal, porque es una persona que piensa, una persona que estudia y una persona comprometida con las mejores causas del pueblo, motivos por las que consideran fue detenida.

Explicaron que realizaron una protesta contra la detención de universitarios. "El claustro del personal académico de la FES Aragón, UNAM, expresa su más enérgica protesta y también condena por la arbitraria e ilegal privación de la libertad de la que fueron objetos Jaqueline Santana López y Bryan reyes Rodríguez, estudiantes de esta facultad y de la Escuela Nacional de Música, respectivamente, el pasado 15 de noviembre por participar en las jornadas de protesta por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero".

Agregaron: "Exigimos su inmediata liberación y la reparación del daño moral y material causado a los citados alumnos, así como el cese de las provocaciones y represión contra los universitarios".

La universitaria y su novio fueron detenidos el pasado 15 de noviembre, al parecer por elementos de la División de Inteligencia de las Policía Federal, vestidos de civil, en el cruce de las avenidas Fray Servando Teresa de Mier y Francisco del Paso y Troncoso, en la delegación Venustiano Carranza.

La pareja fue presentada ante el agente del Ministerio Público a donde acudió la policía federal Lidia Zárate a denunciarlos por robarle 500 pesos.

Posteriormente, Jacqueline Selene fue trasladada al reclusorio femenil de Santa Martha y su novio Bryan Reyes al reclusorio Norte, donde están recluidos y no tienen derecho a fianza porque les imputan robo agravado calificado cometido en contra del ejercicio de la autoridad.

Los profesores propusieron que este caso se lleve a la Asamblea Interuniversitaria y que ellos lo presentarán ante la sección académica del STUNAM (Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México) que se reúne permanentemente.