Estrategia de Peña es la de Calderón pero con guantes blancos: Sicilia

El activista destacó que en el país aún persiste la desaparición de víctimas, la presentación de capos como trofeos de guerra y la violencia.
Javier Sicilia
Javier Sicilia

Ciudad de México

El activista del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Javier Sicilia, afirmó que el discurso y la estrategia del presidente Enrique Peña Nieto es la misma que la de su antecesor Felipe Calderón, pero con guantes blancos.

En entrevista para el programa "En 15", con Carlos Puig, el escritor dijo que en el país aún persiste la desaparición de víctimas, la presentación de capos que muestran como trofeos de guerra y la violencia.

"(Es) la misma estrategia de Calderón pero con guantes blancos, que puede ser hasta más terrible: los nazis tenían guantes blancos. Hay que revisar la historia", explicó.

Acusó que el actual gobierno federal desaparece los números de las víctimas, mientras que con Calderón se dedicaban a criminalizar.

Dijo que México vive una situación terrible, ya que hay una lejanía de la clase política del país, la que quiere borrar como el viejo PRI, cambiar la percepción, estos son otros tiempos. Es una tragedia que ya no pueden borrar.

Sicilia mencionó que los últimos meses ha estado en Morelos impulsando la ley de víctimas.

Consideró que el problema del gobernador de Morelos, Graco Ramírez, es ser "un hombre de discursos, un hombre mediático, porque su discurso no está articulado en la realidad".

El activista afirmó que intereses partidistas usan el dolor de Morelos para realizar golpeteos políticos. "La situación es grave, y ahora empiezan luchas por desgracia no ciudadanas. La próxima marcha que viene es auspiciada por partidos. El autor fue muy amigo de Graco; (ahora) exige su salida. A nosotros, el movimiento más importante, no nos han buscado. pero eso sí, han usado mis discursos, usaron imágenes para promoverla", dijo.

El 1 de abril está programada una marcha contra la inseguridad y para pedir la renuncia del gobernador Graco Ramírez, convocada por la Coordinadora Morelense del Movimientos Ciudadanos, mediante el empresario Gerardo Becerra Chávez de Hita.

En el marco del tercer aniversario de la fundación del Movimiento por al Paz con Justicia y Dignidad, Sicilia afirmó que los seis puntos que planteó en el acuerdo para la paz siguen vigentes y son la ruta hacia la justicia.

El escritor lamentó que el movimiento tiene la fuerza moral "pero no la musculatura con la que a veces se entiende por desgracia, el gobierno, los gobiernos. Estamos enfocándonos precisamente en la memoria y a (que) la ley de víctimas opere, y ver si podemos articular una ruta de paz".

Reiteró que el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, es el único que ha entendido la dimensión de la violencia e inseguridad en México, pero "el Estado ni siquiera lo apoya".