Desconoce Papá Pitufo operativo para desarmar autodefensas

Estanislao Beltrán líder del movimiento en Tepalcatepec, advirtió que se generaría una "trifulca" si las fuerzas federales intentan retirarles las armas.
Estanislao Beltrán aseguró que entregarán al gobierno una lista de los cabecillas del grupo criminal que siguen atacando a la población.
Estanislao Beltrán aseguró que las autodefensas buscarán legalizarse. (Héctor Téllez)

Morelia

Nadie va a venir a desarmarnos porque nosotros estamos trabajando en un acuerdo para legalizarnos y después ser nosotros quienes las entreguemos, mencionó Estanislao Beltrán, líder de los grupos de autodefensa en Tierra Caliente.

El líder, también conocido como Papa Pitufo, negó que en la región de Tierra Caliente se esté implementando un operativo para el desarme de las autodefensas porque prevalece una coordinación con el comisionado Alfredo Castillo, quien les dijo que no habrá un dispositivo para desarmar a las autodefensas por la fuerza.

El líder de la llamada División del Norte, advirtió que se generaría una "trifulca" en caso de que las fuerzas federales intentaran retirar las armas a las autodefensas por lo que es mejor seguir trabajando para ser debidamente reconocidos.

"Vamos al grano, estamos trabajando sobre la legalización y la entrega de armas, nosotros somos quienes las vamos a entregar," afirmó Beltrán tras advertir que debido a que mantiene reuniones con sus pares de otros municipios prefiere no hacer declaraciones o participar en entrevistas con medios de comunicación.

Consideró que aunque al interior del Consejo de Autodefensas de Michoacán existen diversas posturas en torno al desarme esto no implica una división sino lo que buscan es llegar a un consenso para determinar una postura unitaria.

Estanislao Beltrán dijo que existe confusión entre los grupos de autodefensa debido a versiones que se han difundido en los medios de comunicación, en relación a que las fuerzas federales implementarían un operativo de desarme situación que provocó inconformidad entre los pueblos porque "la población no va permitir que se desarme a los autodefensas porque son ellos quien los cuidan".

Asimismo, señaló que la detención de un grupo de autodefensas por parte de agentes de La Marina, el pasado sábado, no tuvo que ver con un intento de desarme.

"A mí me pregunta la gente sobre cuántos pueblos ya fueron desarmados y les respondo que me digan a qué se refieren porque no tengo conocimiento ya que yo que estoy en la avanzada de las autodefensas y no lo he visto" abundó.

Papá Pitufo dijo que las autodefensas gozan de un amplio respaldo popular porque lograron reducir en un 80 por ciento y hasta en un 90 por ciento la incidencia de la criminalidad y se abatieron los secuestros, levantones y extorsiones.