Estampida en Edomex; 3 muertos

Baile termina en riña y tiroteo; tres mujeres perdieron la vida por aplastamiento; el tumulto generó que una barda se viniera abajo.

Estado de México

Tres personas murieron y decenas resultaron lesionadas por la caída de una barda al término de un baile realizado en un deportivo de Ecatepec, Estado de México, donde hubo una estampida humana tras una pelea entre los asistentes.

Vecinos y autoridades estatales y municipales señalaron que la estampida ocurrió a las 5 horas, al finalizar el baile realizado en el campo de la avenida Revolución, mejor conocido como 30-30, donde se presentaron La Arrolladora Banda El Limón, Lupillo Rivera y el grupo Exterminador, entre otros. La asistencia fue de más de 20 mil personas.

Al finalizar el baile la gente se arremolinó en la única salida del predio, que da al estacionamiento de un centro comercial, la cual se saturó y resultó insuficiente, por lo que sobrevino la riña.

Los asistentes comenzaron a correr y a empujarse para abandonar el lugar. Unos brincaron la barda perimetral que se localiza en la parte trasera del inmueble, lo que generó que parte del muro cayera sobre varias personas.

Vecinos y asistentes aseguraron que durante la trifulca hubo varias detonaciones de arma de fuego.

En tanto, elementos de Protección Civil llegaron al lugar y rompieron la barda localizada en la parte lateral del predio, que da a la Quinta Cerrada de Morelos, para que la gente pudiera salir.

Sin embargo, vecinos de la unidad habitacional vecina señalaron que la gente comenzó a saltarse la barda y la presión ocasionó que se desplomara, cayendo sobre varias personas.

Algunos vecinos del fraccionamiento auxiliaron a decenas de personas que quedaron aplastadas, a las cuales sacaron de entre los escombros para que pudieran abandonar el lugar.

La celebración comenzó el sábado a las 21 horas y fue anunciado como “El bailazo que hará historia en Ecatepec”, pues participaron los grupos mencionados.

Testigos y personal de los servicios de emergencia comentaron que el lugar tiene una sola entrada de seis metros de ancho, espacio que resulta insuficiente para la multitud que pretendía salir al mismo tiempo.

En la Cruz Roja de Ecatepec se reportó la muerte de Eunice Rosalía Monterrubio Enríquez, de 27 años; en la Clínica 68 del IMSS murió Socorro Castellanos Rodríguez, de 29, mientras que Jacqueline Sánchez Avelar, de 21, murió en el hospital del Issemym de Ecatepec, adonde fue trasladada por una ambulancia de Protección Civil.

Paramédicos de la Cruz Roja de Coacalco y de Cuautitlán México acudieron al llamado de emergencia y junto con personal de autoridades municipales. En el lugar atendieron a más de 20 personas heridas producidas cuando fueron arrastrados o aplastados por la multitud.

CUSTODIA MILITAR

Luego de los hechos el lugar fue custodiado por policías municipales, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y elementos federales de la Base de Operaciones Mixtas.

El alcalde Pablo Bedolla anunció la suspensión de espectáculos masivos en el inmueble, luego de la estampida de este domingo.

El ayuntamiento señaló que al concluir la presentación de los artistas, un grupo de personas generó desorden al intentar salir de manera abrupta.