Ejército y PF instalan bases en 5 municipios del Edomex

El secretario de Seguridad Ciudadana, Damián Canales, dijo que las bases de las fuerzas federales estarán en Nezahualcóyotl, Valle de Bravo, Cuautitlán, Ecatepec y Chalco.
Eruviel Ávila, gobernador del Estado de México, y Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación, y el recién nombrado secretario de Seguridad Ciudadana, Damián Canales Mena.
Eruviel Ávila, gobernador del Estado de México, y Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación, y el recién nombrado secretario de Seguridad Ciudadana, Damián Canales Mena. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

El secretario de Seguridad Ciudadana del Estado de México, Damián Canales Mena, dijo que las fuerzas federales que entraron a la entidad para reforzar la seguridad tendrán bases de operación en cinco municipios mexiquenses.

Detalló que los elementos del Ejército y de la Policía Federal tendrán sus bases en Nezahualcóyotl, Valle de Bravo, Cuautitlán, Ecatepec y Chalco, pero aclaró que los operativos serán itinerantes.

En entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva, el secretario de Seguridad Ciudadana dijo que se busca evitar el efecto 'cucharacha' y que las acciones se extenderán al Valle de México y al Valle de Toluca.

"Es una estrategia que se va a mover en razón de esas necesidades", dijo.

Señaló que aunque se prevé que el operativo especial dure hasta el 30 de junio, la presencia federal será permanente durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

A tres días de asumir el cargo como secretario de Seguridad Ciudadana, Damián Canales dijo que analiza las problemáticas del estado y se comprometió a atenderlas.

"Hay premura, pero no haremos las cosas de forma desorganizada. Estamos en la fase de diagnóstico", dijo.

Afirmó que lo más importante es que los mexiquenses empiecen a ver cambios en el corto tiempo.

"No que está resuelto el problema, esto será de manera gradual, pero que los ciudadanos lo empiecen a percibir".

El funcionario aseguró que habrá cero tolerancia y que no comparte ningún acto de corrupción.