Esposa de Abarca seguirá en la cárcel, ratifica juez

Un juez volvió a sujetar a proceso penal a María de los Ángeles Pineda Villa por el delito de delincuencia organizada, después de que un tribunal ordenó considerar las pruebas que ofreció su defensa.
María de los Ángeles Pineda Villa, esposa del exalcalde de Iguala, José Luis Abarca.
María de los Ángeles Pineda Villa, esposa del exalcalde de Iguala, José Luis Abarca. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

Un juez federal volvió a dictar auto de formal prisión contra María de los Ángeles Pineda Villa, esposa del ex alcalde de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca Velázquez.

Hace unos días el Sexto Tribunal Unitario del Segundo Circuito, con residencia en Toluca, ordenó la reposición del procedimiento para que se tomaran en cuenta algunas pruebas que ofreció Pineda Villa durante el periodo de preinstrucción, las cuales no fueron tomadas en cuenta por el juez.

Hoy, alrededor de las 15:00 horas, el juez Tercero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México decretó de nueva cuenta auto de formal prisión por el delito de delincuencia organizada, ya que las pruebas existentes son suficientes para demostrar su probable responsabilidad en dicho delito.

El 9 de enero, ese juzgado ya había dictado auto de formal prisión contra Pineda Villa por su probable responsabilidad en delito delincuencia organizada, en las hipótesis de cometer delitos contra la salud y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Por su parte, el abogado de Tlachinollan y de los familiares de los normalistas desaparecidos, Vidulfo Rosales, dijo que la Procuraduría General de la República debe evitar que se perfile un caso más de impunidad, ya que es sabido que Pineda Villa tenía una amplia participación en las actividades delictivas de su esposo.

Para el abogado, el vínculo entre la ex primera dama de Iguala, con el grupo de Guerreros Unidos es claro e inobjetable, por esa razón es que no se debe permitir que salga de prisión.