“Esperamos a Yaki con ansias”

El padre de la joven, José Luis Rubio, acusó al juez 68 Santiago Ávila de retrasar el proceso para que se fije la fianza, y una vez pagada, liberen a su hija tras casi 3 meses de su arresto.
Amigos y familiares de Yakiri se manifiestan afuera de la PGJDF.
José Luis Rubio, papá de Yakiri. (Jesús Badillo)

Ciudad de México

José Luis Rubio, padre de Yakiri, dijo que ya espera con ansias ver a su hija libre, "ya queremos abrazarla y queremos cargarla, y ella está igual esperando su libertad en el penal de Tepepan.

Yakiri fue detenida el 9 de diciembre, acusada de homicidio calificado contra su presunto violador. El papá de la joven, José Luis Rubio, aseveró que su hija fue raptada y llevada a un hotel por dos hermanos, cuando caminaba por la colonia Doctores, en la Ciudad de México.

Luego de casi tres meses del arresto de Yakiri, la quinta sala del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal resolvió que la joven actuó en exceso de legítima defensa, por lo que recuperaría su libertad bajo caución. Sin embargo, "por trámites burocráticos obtendrá su libertad después de que (su caso) sea turnado al juez de paz", informó su abogada Ana Katiria Suárez.

José Luis Rubio aplaudió la determinación del tribunal; sin embargo, afirmó no estar 100 por ciento contento: "pensamos que el derecho de las mujeres de defenderse debería quedar claro en este país".

Hoy, el papá de Yakiri acusó al juez 68 Santiago Ávila de retrasar el proceso para que se fije la fianza, y una vez pagada, liberen a la joven de 20 años.

"Tenemos desde las 9 de la mañana esperando, incluso desde ayer (cuando se dio a conocer la reclasificación del delito). Hay gente afuera del penal de Tepepan. Hablamos con autoridades para ver si el juez se pone a trabajar. Es una incompetencia. Ya son ganas de querernos joder. El juez está cometiendo abuso de autoridad", comentó el padre de Yaki.