Desde los 3 días de nacidos comienzan a entrenar

Los perros que conforman el Escuadrón Canino de la Policía de Torreón son entrenados desde recién nacidos, con tácticas de socialización y ejercicios hasta que se convierten en adultos.
Desde los 3 días de edad comienzan su entrenamiento
Desde los 3 días de edad comienzan su entrenamiento (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

Omar Arreola Carrasco, instructor y comandante del Escuadrón Canino de la Policía Municipal, señaló que los perros que se entrenan adentro de la corporación policiaca son tratados con dignidad y sensibilidad, con el objetivo de que el perro realice labores de seguridad, vigilancia, protección y detección de droga, explosivos y armas de fuego.

Una vez que cumple entre los 6 y 8 meses de edad, el perro es entrenado para que muerda en puntos de control, tales como los brazos o piernas.

Explicó que los canes son trabajados desde los tres días de edad y se aplican procedimientos de estimulación temprana para desarrollar al máximo sus cualidades e instintos, además este procedimiento consiste en ponerlos en diferentes posiciones para que reconozcan el área y se les desarrolla el tacto con diversas texturas, a través de las almohadillas de las patas.

Dijo que la estimulación temprana tiene una duración de 17 días y una vez cumplido el tiempo se sacan a la calle para socializarlos con niños y adultos, además se busca en todo momento que el perro juegue con una pelota, la cual será la guía fundamental para su entrenamiento.

Una vez que cumple entre los 6 y 8 meses de edad, el perro es entrenado para que muerda en puntos de control, tales como los brazos o piernas, esto con la finalidad de neutralizar a un delincuente que ponga en riesgo la vida de algún ciudadano, así el can inicia su proceso de preparación como perro policía.

Una de las características que deben de tener estos perros es que sean felices y apegados a su instructor, ya que un canino feliz dará estupendos resultados en el tiempo de su adiestramiento, por lo que se deben de tratar con cariño, amor, dignidad y sensibilidad.

Uno de los objetivos principales es educar y adiestrar a perros policías para después ofrecerlos a otras corporaciones policiacas.

"Los perros también desarrollan su perfil ya sea como perros detectores o como perros vigilantes y protectores", dijo Omar Arreola, quien aseguró que estos animales se entrenan con una pelota, con la cual juegan en todo momento y al esconderles la bola estos desesperadamente la buscan para seguir jugando con ella.

Se informó que uno de los objetivos principales es educar y adiestrar a perros policías para después ofrecerlos a otras corporaciones policiacas, tal es el caso de la Policía de Francisco I Madero, la cual ya solicitó dos de estos perros, además también los policías que se harían cargo de los caninos son adiestrados para que cuiden y continúen con la enseñanza.