Escasa participación en canje de armas de Acaxochitlán

El personal del ejército de la décimo octava zona militar, instaló un centro de canje de armas en la cabecera municipal del 17 al 21 de marzo.

Acaxochitlán

Luego de una semana de instalar el Centro de Canje de Armas en la cabecera municipal de Acaxochitlán, las autoridades reportaron poca participación en el intercambio de armas por electrométricos y un incremento en el registro de armas para cuidado del domicilio de acuerdo con los reportes de las autoridades municipales.

El personal del ejército de la decimo octava zona militar instaló un centro de canje de armas en la cabecera municipal del 17 al 21 de marzo en la cual sólo fueron intercambiadas tres armas de fuego por electrodomésticos y 15 armas fueron registradas para el cuidado del domicilio, según el reporte de las autoridades.

El director de seguridad pública del municipio, Alejandro Zamora señaló que una semana antes de la instalación del centro de canje de armas, el personas de seguridad pública municipal hizo la invitación a los vecinos de comunidades como Los Reyes, Santa Ana Tzacuala, Zacacuautla a fin de que la población acuda a intercambiar las armas por electrodomésticos.

Asimismo el mando de la policía municipal sostuvo que las armas que fueron registradas ante el personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), son principalmente escopetas las cuales según sus propietarios argumentaron serían para la defensa de sus domicilios y tierras de cultivo.

La instalación del canje de armas es parte de las acciones de la Base de Operación Mixta (BOM) que fueron instaladas en la zona a fin de mantener la presencia de las autoridades en las comunidades más apartadas del municipio.

Además del centro de canje, la Policía Federal, el ejército, policía estatal y policía municipal mantienen filtros de seguridad en las principales carreteras que atraviesan el municipio, tanto estatales, como federales en distintas localidades del municipio.

Alejandro Zamora comentó que además la policía municipal de Acaxochitlán ha mantenido reuniones con los delegados de las distintas comunidades a fin de delinear estrategias de seguridad de cara a lo que será el periodo vacacional de Semana Santa.