Eruviel Ávila no ha impulsado medidas para frenar el secuestro: Wallace

“El Estado de México no está tomando de raíz el problema; es uno de los lugares donde mayor corrupción hay”, dijo la presidenta de la Asociación Alto Al Secuestro.
Isabel Miranda de Wallace.
Isabel Miranda de Wallace. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

En su más reciente análisis, la Asociación Alto Al Secuestro expresó su preocupación debido a que el gobierno del Estado de México que encabeza Eruviel Ávila no ha impulsado medidas eficaces para combatir el secuestro, a pesar de que encabeza la incidencia nacional.

“Creo que el Estado de México no está tomando de raíz el problema; es uno de los lugares donde mayor corrupción hay y me parece que mientras no hagan una limpia dentro de los cuerpos policiacos, pues muy difícilmente vamos a poder tener una estrategia adecuada”, consideró la activista Isabel Miranda de Wallace, presidenta de Alto Al Secuestro.

De acuerdo con el organismo, de diciembre de 2012 al mes de abril de 2016 el Estado de México fue la entidad con más secuestros al sumar mil 772 plagios.

Comparado con el mes de marzo de 2016, en abril pasado el secuestro repuntó en el Edomex al pasar de 37 a 45, lo que implicó ocho casos más.

Las autoridades mexiquenses prometieron que se crearía una Unidad de Análisis y Contexto en la Procuraduría General de Justicia del Estado de México para frenar este delito de alto impacto social, lo que a la fecha no ha ocurrido, pues todavía ocupa el primer lugar en la incidencia.

Por otra, parte, Alto al Secuestro apoyó el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que declara constitucional que el Ministerio Público intervenga las llamadas y acceda a mensajes de texto de teléfonos móviles de las víctimas de secuestro, sin necesidad de una orden judicial.

“Estamos completamente de acuerdo con este criterio, ya que privilegia la vida de las víctimas. Esta resolución no implica que el Ministerio Público actúe de manera arbitraria ya que debe apegarse a los criterios de proporcionalidad y racionalidad en el momento de aplicar estos elementos”, puntualizó.